Minutos después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaran nuevas medidas por la pandemia, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó para hacer anuncios en tono de campaña electoral con la presentación del “Plan de Futuro”, un proyecto que tiene una marcada impronta hacia la flexibilización laboral. 

“Respecto a la campaña, nuestra actitud es siempre la misma: qué vamos a hacer para mejorar la seguridad en el conurbano y el interior, cómo generar trabajo, que debiera ser una prioridad para todos”, enumeró el mandatario porteño, quien se olvidó que es jefe de Gobierno porteño y obvió que el conurbano no forma parte de la jurisdicción que gobierna.

El “Plan de Futuro”, informó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa, consiste en cinco ejes -bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital- sobre los cuales los ciudadanos podrán presentar propuestas de forma libre para luego crear proyectos que serán votados en la Legislatura.

Según el plan presentado por el Gobierno porteño, los ejes comprenderán:

Educación y trabajo, con la flexibilización como norte

El Gobierno de la Ciudad definió puntos clave sobre el supuesto objetivo de que "los vecinos cuenten con todas las herramientas para desarrollarse con éxito en un mercado laboral que se transforma de la mano de las nuevas tecnologías". En ese sentido, enumeró las siguientes acciones:

  • Fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro.
  • Generar mejores condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos de la economía con el objetivo de crear puestos de empleo formales y de calidad.

“La mejor manera para superar la pobreza es el trabajo, pero empieza por la educación”, aclaró luego Rodríguez Larreta y repitió un viejo plan de la gestión Cambiemos cuestionado por la comunidad educativa: que los estudiantes del último año de la secundaria participen en pasantías obligatorias en el sector privado, una ONG “o en el Teatro San Martín si tienen una veta artística”.

Hace unos días, el jefe de Gobierno también había pedido la eliminación de las indemnizaciones por despido “como sucede en el gremio de la construcción”. 

Bienestar integral

Comprende todo lo relacionado al bienestar integral de las personas y las prácticas sustentables para el cuidado del ambiente:

  • Impulsar la salud física y el bienestar emocional de los vecinos.
  • Profundizar la agenda de igualdad de género y fortalecer el respeto por las diversidades.
  • Promover un espacio público con más y mejor acceso a actividades culturales, deportivas y gastronómicas.
  • Impulsar hábitos de vida sustentables y el compromiso con el cuidado del ambiente

Seguridad

El objetivo es garantizar la seguridad y la convivencia en el espacio público para que los que viven y visitan la Ciudad se sientan seguros.

Para lograrlo, se profundizará la inversión en seguridad y se incorporarán más cámaras de manera progresiva con el objetivo de alcanzar el 75 por ciento de la Ciudad videovigilada para el 2023.

Transformación urbana

Las ciudades están pensadas para el disfrute de las personas. Con el fin de continuar transformando la Ciudad, se trabajará sobre las siguientes temáticas:

  • Desarrollar más y mejores espacios públicos y verdes con nuevos usos.
  • Promover la movilidad sustentable y asegurar la accesibilidad del transporte a través de infraestructura de calidad.

Ciudad digital

El desarrollo tecnológico y el uso de nuevas plataformas son un elemento central en la modernización del Estado. Poner la tecnología al servicio del vecino posibilita mejorar los procesos y las experiencias cotidianas. Se abordarán las siguientes temáticas:

  • Profundizar la transformación hacia un gobierno digital y cada vez más transparente.
  • Generar las condiciones para una infraestructura que garantice la inclusión digital.

Cómo funciona el plan

“La prioridad de los proyectos no la vamos a definir nosotros -dijo el jefe de Gobierno-. Va a surgir de la votación de todos lo que participen y ojalá sean muchos”.

Rodríguez Larreta explicó que los ciudadanos podrán mandar sus sugerencias a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo) y de Boti, el WhatsApp de la Ciudad. Después se generarán “seminarios de co-creación para participar y traducir en proyectos concretos cada una de las iniciativas” y finalmente serán votados en la Legislatura.