DRAGA PALIZA EN EL XIRGU

La cantante, autora y productora Fifí Tango vuelve a las tablas presenciales con una nueva edición de la revista Drag, presentándose junto a más de 20 artistas en escena y un show especial para celebrar la diversidad y el reencuentro junto a Galán, Vedette, Ópera Queer, Franco Kuma, Nikka Lorach, TPK Tropikalia, Malena Sofía, Armando A. Bruno, Dixie Valentine y muches más. Programa completo en Instagram: @fifitango. Entradas disponibles en masvisibles.ar. Sábado 25 de septiembre a las 20 en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875.

TRANSDUCCIONES: INTIMIDAD DE LO COMUN

El Programa de Residencias de Creación Coreográfica del Conti con la dirección de Diana Szeinblum, Silvio Lang y Jazmín Titiunik realiza una nueva apertura pública junto a Silvio Lang para indagar colectivamente: ¿Cuánto conocemos de la transformación social? ¿Qué hace que se produzcan cambios en la vida cotidiana de los cuerpos y la realidad psicosocial? ¿Cómo se produce la novedad en las sociedades? Transduce Simondon: “Una filosofía de lo transindividual” de Muriel Combes (2017), Buenos Aires, Cactus. Sábado 25 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

TERTULIAS

Ojo de Loca. Este sábado llega el último encuentro del ciclo de poesía con la participación de Brenchx, Jacqui Casais, Fede Llera y Marinero Miel, FT: Anshi Morán, Mil Viciosa, Paula Peysere y Male Saito. Entrada libre y micrófono abierto. Sábado 25 de septiembre a las 19 en La Libre, Chacabuco 917.

Joliza. Miércoles queer en el club arcoíris junto a la música de DJ Fabián Gradios, Karaoke Drag conducido por Charlee Espinosa desde las 19, stand up queer de Kweens desde las 20 y 2x1 con sorpresas en la barra y los patios, comidas, tragos y mucho más. Miércoles 29 de septiembre de 18 a 2 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONVERSATORIO

Lo personal es político: Escrituras, academias y activismos. Conversatorio virtual con la exposición de Vir Cano organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero para pensar y repensar la escritura académica, los ámbitos de producción intelectual y los activismos. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa en untref.edu.ar. Viernes 24 de septiembre de 19:30 a 21:30, link en inscripción.

DANZA

La Sombra de una Nube. La compañía de danza de David Señoran estrenó su obra de danza teatro en la que un grupo de refugiadxs encerradxs en un espacio entre fronteras atraviesa la terrible disyuntiva de regresar sobre sus pasos y volver al terror, o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza. Domingos a las 20 en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272.

LIBROS

El segundo sexo en el Río de la Plata. El viernes 24 de septiembre a las 17 horas, desde la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y la asignatura en Géneros, se presentará el libro El segundo sexo en el Río de la Plata. Participan: Marisa Fournier. Mariana Smaldone, Mabel Bellucci, Graciela Sapriza y Omar Acha. Se podrá ver a través del canal de YouTube de ICO UNGS.

Cantar de Charabón. Salió el libro de teatro, literatura y voz del multifacético Toto Castiñeiras, escrito durante la pandemia como una de las puertas de entrada a un universo de historias fantásticas atravesadas por el erotismo, el humor, criaturas salvajes e imágenes líricas y brutales. Toda la información en Instagram: @toto.castineiras

TALLERES

Historieta para niñxs. Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller dictado por Dani Arias en la librería de historietas Punc, en formato virtual hasta nuevo aviso, destinado a chicxs de 8 a 12 años con encuentros los lunes de 18 a 19:30. Inscripción y consultas a [email protected]

RECITALES

Electrochongo x 2. Este fin de semana se presenta en vivo el músico, compositor y productor Juan Pablo Malvasio, más conocido en las noches queer porteñas como Electrochongo, para continuar estrenando temas y recorriendo clásicos. Sábado 25 de septiembre a las 21 en El Tío Bizarro, Pellegrini 800, Burzaco, y domingo 26 de septiembre desde las 20: Electrochongo DJ set con Carol Ve en vivo y Porto DJ set en La Greco Bar, Chile y Bolívar.

Funerales. La banda de queercore local vuelve a los escenarios porteños con nueva formación, nuevos temas, video y adelanto del nuevo material que formará parte del próximo disco. Sábado 25 de septiembre a las 19 en Otra Historia Bar Cultural, Estomba 851.

Los besos. La banda formada hace más de una década en Buenos Aires por la voz, la guitarra y las composiciones musicales de Paula Trama vuelve a los escenarios del Konex para presentar canciones que adelantan el material del nuevo disco, transitado por las características melodías que recorren el pop y las rarezas de la banda junto a sus clásicas canciones. Viernes 24 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131.

TEATRO

Retratos de masculinidades. Este viernes es la segunda y última oportunidad de presenciar la obra surgida del concurso de escritura que dirige Ariel Gurevich que indaga sobre las masculinidades diversas en clave de género: la relación entre las artes escénicas y las masculinidades no sexistas y diversas. Entrada libre. Viernes 24 de septiembre a las 19 en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

Reinas abolladas. Vuelve a las tablas por únicas cuatro funciones la obra escrita por Victoria Varas y dirigida por Azul Lombardía con la participación de Florencia Bergallo, Maruja Bustamante, Sasha Falcke, Bruno Giganti, Lucila Mangone, María Marull, Juliana Muras y Mónica Raiola, en la cual el personaje de Inés busca desesperadamente saber bajo una atmósfera camp qué se hace cuando el amor toma la forma de una bestia desquiciada. Sábados y domingos a las 20:15 en Timbre 4, México 3554.

Siglo de Oro Trans. Continúan las funciones de la obra escrita por Gonzalo Demaría con dirección de Pablo Maritano: versión libre de una de las piezas icónicas del teatro barroco español con protagónicos de Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Viernes, sábados y domingos a las 20 en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

Las Cautivas. Estrenó la obra protagonizada por Laura Paredes y Lorena Vega en la que interpretan a dos fugitivas atravesando la geografía pampeana del siglo XIX, primera obra de "La Saga Europea" que explora relaciones entre Latinoamérica y Europa en un tamiz literario con dirección y dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco. Funciones: viernes a las 19, sábados y domingos a las 17 en el Teatro de la Ribera, Av. Don Pedro de Mendoza 1821.

SEMINARIOS

Feminismo y cambio social: un marco de derechos humanos. Coordinado por Celeste Mac Dougall, el curso propone recorrer las diversas corrientes de la teoría feminista y su praxis transformadora para reflexionar los ejes conceptuales de la ESI, el marco legal vigente, los derechos, las normativas y protocolos. Inicia el martes 5 de octubre, los martes de 18 a 20. Más información e inscripciones en una.edu.ar

Estrategias feministas: herramientas teóricas, artísticas y activistas. Abierta la inscripción para el seminario virtual de doctorado coordinado por la Dra. María Laura Rosa que busca recorrer las principales corrientes teóricas feministas del arte, así como también las trayectorias de creadoras contemporáneas, especialmente latinoamericanas y en sus estrategias subversivas. Del 4 de octubre al 29 de noviembre, los lunes de 17 a 21. Más información e inscripciones en untref.edu.ar

FESTIVALES

Canchera Festival Vol. 9. Sigue en los escenarios porteños el festival de música, teatro, humor y poesía disidentes en el corazón del Barrio Chino, con techo, aire libre y espacio para el disfrute colectivo. Este sábado se presentan, a las 16, Lucio Mantel y a las 19, La Peña de Chechelos. Sábado 25 de septiembre desde las 16 en Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784.

CONVOCATORIAS

Feliza cursos. El club cultural queer Feliza continúa su convocatoria para la programación de futuros talleres y cursos en su espacio, tanto de modo presencial como virtual. Las propuestas de voguing, stencil, historietas, dibujo, danza, talleres, música, escritura, teatro o cualquier actividad relacionada con la cultura queer y autogestiva se pueden enviar para ser evaluadas y formar parte de la programación. Bases y condiciones en Instagram: @felizacursos

Derechos Humanos y Memorias. Últimas horas para anotarse al programa de becas de formación en Derechos Humanos y Memorias del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el FNA, que se proponen como un espacio de experimentación, aprendizaje y producción destinado a proyectos artísticos que pongan en juego experiencias vinculadas a las Artes Visuales, las Artes del Movimiento, al Teatro y a la Música, o a los cruces de éstas con otras disciplinas. Cierra el 24 de septiembre. Inscripciones en fnartes.gob.ar