¿Quién fue Ricardo Fort?, o mejor dicho ¿quién es? Si alguien toma un fragmento recortado de su vida puede encontrarse con diferentes respuestas: Ricardo hijo y padre, Ricardo rodeado de vedettes, Ricardo gay y novio de Guido Süller, Ricardo millonario y derrochón, Ricardo corazón solidario, Ricardo tapado y hasta homofóbico, Ricardo “chocoloca” Miamee, bueno… ¡basta chiques! Ricardo Fort, como todo el mundo, fue y aún es muchas personas, un ser de su tiempo y también un cyborg que llevó su cuerpo hasta un límite.

La complejidad humana y el deseo es el tema que atraviesa los diez episodios de “Basta Chicos. La vida de Ricardo Fort”, un material de Spotify producido por Anfibia Podcast. Habiendo tanto mediático en la farándula argentina, ¿qué motivó a hacer una investigación sobre él?. “Lo elegimos porque es un puente entre dos generaciones y dos consumos culturales: la televisión e internet”, dice a SOY Tomás Pérez Vizzón, que dirigió el proyecto. “Fue uno de los últimos grandes fenómenos de la televisión masiva, esa de 50 puntos de rating, y a su vez es un ícono digital para quienes no lo vieron en la tv y les llega en esta nueva faceta como meme, como sticker, como imagen pop que renació en las redes”.

El podcast es conducido por Damián Kuc, reconocido youtuber chaqueño, creador de “Historias innecesarias” y dueño de millones de reproducciones. Kuc lleva a la audiencia por un viaje en primera persona a un mundo que a él, sub 30, le resulta ajeno y muy familiar a la vez: “Con el correr de los meses de laburo fui viendo entrevistas hechas en sus últimos días que jamás había visto y me impresionó mucho, conocí a un nuevo Fort, a ese del 2013 lleno de dolores pero también lleno de sinceridad. Creo que es una etapa de Ricardo que es importante conocer para terminar de ensamblar todas las ‘piezas’ que lo forman, y quizás para lograr -o al menos intentarlo- separar a la persona del personaje, conocerlo a fondo y derrumbar prejuicios e ideas erróneas”.

"Basta chicos..." hace un recorrido sociológico por lo bizarro y el consumo irónico, pero también se mete en las entrañas de los ideales que demanda el mercado del show y el vacío trascendental de la fama por la fama en sí. Con un guión sólido, una investigación que sale de los lugares comunes y una voz amigable, el podcast tiene un merecido éxito que lo lleva al top de los más escuchados de Spotify desde el momento de su salida. Escuchar para creer.