El juez federal Daniel Rafecas resultó sorteado para subrogar el juzgado que supo estar a cargo del exmagistrado Rodolfo Canicoba Corral, donde tramita, entre otros expedientes, la causa en la cual se investiga el atentado contra la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994.

Rafecas es el juez titular del Juzgado Federal 3 y se hará cargo del Juzgado 6, en calidad de subrogante, desde el 5 de octubre, cuando reemplazará en ese lugar a su colega María Eugenia Capuchetti, quien conduce el Juzgado Federal 5.

El sorteo fue realizado en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, por la Cámara Federal porteña.

El juez Rafecas es el candidato que propuso Alberto Fernández para encabezar la Procuración General de la Nación que, desde la salida de Alejandra Gils Carbó hace más de tres años, es conducida de forma interina por el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal.

La presentación de Rafecas al sorteo para elegir a quien subrogue temporalmente el Juzgado Federal 6 es una novedad porque se había autoexcluido de los sorteos anteriores. Del sorteo de rigor, realizado con bolillero manual, participaron también Sebastián Ramos y Ariel Lijo.

Para esta oportunidad fueron seis los jueces que se excusaron de participar del sorteo: María Romilda Servini (como su juzgado tiene competencia electoral está a cargo de la organización de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires), Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi, Julián Ercolini, Luis Rodríguez y Capuchetti. 

En el Juzgado Federal 6 también tramita, entre otras causas de relevancia pública, la causa conocida como "Peajes", por la cual Canicoba Corral había procesado a varios exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri que luego recibieron la falta de mérito de parte de la jueza Capuchetti.