Este año el salario mínimo vital y móvil le ganará a la inflación por un 1,9 por ciento teniendo en cuenta una estimación de inflación que a fin de año rondará 2,5 puntos promedios mensuales, según un informe de la CTA. Por primera vez, desde el último gobierno de Cristina Kirchner, el salario mínimo le ganaría a la inflación, tras sufrir un deterioro muy fuerte durante los últimos años. Durante el gobierno de Mauricio Macri se perdieron 25 puntos porcentuales con respecto a la inflación, mientras que durante el año pasado, en plena crisis ocasionada por la pandemia, se perdieron otros 8 puntos porcentuales. 

Durante la pandemia el poder adquisitivo cayó menos de lo que cayó durante el macrismo. "En este mes volvió a convocarse al Consejo del Salario, que definió nuevos incrementos que implican que, en total, entre abril de 2021 y febrero de 2022, se alcance el 52,8 por ciento de aumento nominal. Con estos aumentos, si la inflación se mantiene con el nivel actual, se lograría que en el año se produzca una recuperación de 1,9 por ciento en términos de poder adquisitivo", explica el informe.  

El año 2021 comenzó con un nivel inusitadamente bajo de salario mínimo, que en febrero se ubicó en un piso equivalente al 34,6 por ciento del nivel de 2015 y al 35,5 por ciento de la canasta de pobreza para una “familia tipo”. El Consejo del Salario aprobó aumentos nominales desde abril que alcanzaban el 35 por ciento recién en febrero de 2022; pero ante la aceleración de la inflación ese aumento se adelantó para septiembre de 2021.

Con la nueva suba del salario mínimo vital y móvil, el cual contempla un incremento de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el piso será de 33.000 pesos a partir de febrero de 2022.  El actual incremento -complementario del 35 por ciento que se pactó en abril- será en tres etapas: en septiembre (31.104 pesos), octubre (32.000 pesos) y febrero (33.000 pesos), con revisión en marzo. 

Ahora bien, hay una variedad de programas impulsados por el gobierno nacional atados al salario mínimo. Esto quiere decir que si el salario mínimo sube, programas como el potenciar trabajo, el programa acompañar, las becas progresar y la asignación universal por hijo y la asignación universal por embarazo aumentarían su monto mensual. Son seis millones de personas las que reciben alguno de estos programas. 

"Actualmente, la relación entre el ingreso de una familia tipo (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) y la canasta básica total implica que con su salario le alcanza para el 44,6 por ciento", menciona el informe. Es imposible no considerar el factor de la pandemia a la hora de pensar el ingreso laboral y el poder adquisitivo. En comparación con el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, donde una familia podía acceder al 44,9 por ciento de la canasta, se presentan cifras que son muy similares. Pero actualmente hay una pandemia que derivó en una crisis económica a nivel mundial y aquel momento no. 

La canasta básica subió 1,2 por ciento en agosto y tuvo una variación interanual de 55,5 por ciento. Esto implicó que un grupo familiar tipo necesitó 68.359 pesos para no caer por debajo de la linea de la pobreza, según informó el Indec. De esa forma, la canasta básica total que reúne no sólo alimentos sino también indumentaria y transporte tuvo la menor suba en 13 meses.