EL SALVADOR

Dejan morir mujeres

En el Hospital de Maternidad de El Salvador llegan mujeres con enfermedades terminales que, por estar embarazadas, se las condena a morir. Los médicos se niegan a darles tratamientos con quimioterapia para no ser acusados del delito de aborto que es prohibido, incluso, si corre riesgo la vida de la mujer y, por lo tanto de ser condenados hasta a 12 años de prisión. El médico Guillermo Ortiz contó a la BBC el caso de una paciente: “La enfermedad se la habían detectado al inicio de la gestación, pero ni siquiera le hicieron la biopsia y por supuesto no le dieron quimioterapia ni tratamiento. Murió a los dos días con los fetos adentro porque la ley contra el aborto no permitió a sus médicos darle el tratamiento contra su cáncer”.


HOLANDA

Piden a empresas que no financien sexismo

En Holanda el programa “Geen Stijl” se basa en comentar videos. Si la filmación les gusta la premian con la aparición de varias mujeres en topless y con cola-less a cámara. Por eso, distintas periodistas les pidieron a las empresas Mc Donald´s, Raboban, Jumbo y a la Oficina de Recaudación de Impuestos de Hacienda que dejen de publicitar en el programa. La respuesta fue una amenaza explícita con la cara de una de las periodistas críticas -Loes Reijmer- y la pregunta: “¿Qué le harías?” que provocó una catarata de apologías a la violencia sexual. Ante esta situación Reijmer pidió a los anunciantes que sean responsables a la hora de apoyar “a quienes fomentan los insultos contra las mujeres, el racismo y la homofobia”.


FRANCIA

Primera dama madura causa escándalo

Emmanuel Macron ganó las elecciones en Francia. Pero uno de los datos más llamativos es que su mujer es mayor, algo que se sale de las reglas sociales y políticas. Ella tiene 24 años más que él. “Una pareja no muy común, no muy normal -aunque no me guste mucho ese adjetivo- pero una pareja que existe”, dijo el próximo jefe de estado el día de su casamiento, en 2007. Brigitte tiene 64 años y Emmanuel 39. En realidad comparten la misma diferencia de edad que Donald Trump le lleva a Melania. Pero una mujer mayor causa mucho más escándalo.