La casaca blaugrana con el 10 en la espalda, esa que el argentino Lionel Messi llevó a lo más alto durante su carrera en Barcelona, volvió a vibrar este domingo, cuando el juvenil delantero Ansu Fati la lució en la tarde que marcó su regreso a las canchas, luego de una larga inactividad, jornada en la que se despachó con el gol que cerró la goleada  sobre Levante por 3-0, en el marco de la séptima fecha de la liga española.

Los neerlandeses Memphis Depay y Luuk de Jong adelantaron en el primer tiempo a los dirigidos por su compatriota Ronald Koeman, mientras que Ansu Fati abrochó la victoria con su gol en tiempo de descuento. El jugador de 18 años volvió tras su ausencia de 323 días por lesión y fue ovacionado por el Camp Nou al transformarse en el primer jugador en llevar sobre la espalda la 10 que le perteneció a Messi. Después de 13 años y seis meses, un jugador diferente al astro rosarino portó el emblemático número en el equipo catalán. Antes que Messi, su dueño había sido el brasileño Ronaldinho.

El delantero nacido en Guinea-Bisáu y nacionalizado español ingresó a falta de diez minutos y dejó atrás la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda que lo alejó diez meses y medio de las canchas. Su gol se produjo en el final, con una finta y definición con pie derecho.

Barcelona, que acumulaba dos empates seguidos en La Liga, llegó a los 12 puntos y continúa a cinco del líder Real Madrid (17) desde la quinta posición.


"Es impresionante"

"La verdad es que no me imaginaba un regreso así, estoy muy feliz por la victoria, quiero agradecer todo a los doctores y a los fisioterapeutas que han estado conmigo durante la lesión, y a los aficionados, es impresionante", dijo Ansu Fati en declaraciones a Movistar+.

Consultado por lo que se le pasó por la cabeza cuando vio entrar la pelota en la portería, el delantero azulgrana dijo que pensó "en toda" su "familia", "porque estuvieron sufriendo durante todos estos meses", en los que la "gente del club" también le apoyó mucho.

Por otro lado, fue contundente sobre la responsabilidad que le supone llevar el dorsal '10' en la espalda: "Para mí no es una presión llevar el 10, es un orgullo poder llevarlo después de Leo Messi. Agradezco al club y a los capitanes la oportunidad de poder llevarlo". Además, consideró que el Barça va a pelear "por la Liga y la Liga de Campeones" y que "esto acaba de empezar".

La jornada ofreció más temprano la victoria de Osasuna -con Ezequiel Ávila como titular-, que derrotó a Mallorca por 3-2 y se recuperó de la caída ante Betis en la fecha pasada. Más tarde: Rayo Vallecano venció a Cádiz por 3-1, Real Sociedad se impuso sobre Elche por 1-0 y Betis superó por 2-0 a Getafe. La séptima fecha del fútbol español se completará este lunes con el cruce entre Celta y Granada, a las 16.