Roger Hunt, campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y segundo máximo goleador histórico del Liverpool, falleció este martes con 83 años.

El exdelantero formó parte del equipo que se alzó en Wembley con la Copa del Mundo de 1966, en la que jugó los seis partidos y marcó tres goles, y es el máximo goleador en liga inglesa para el Liverpool, con 244 tantos. En total disputó 492 partidos con los "Reds" y anotó 285 goles, lo que le colocó como el mejor del equipo en la materia hasta que apareció el galés Ian Rush, que hizo 346.

Pero a pesar de sus muchas conquistas, Roger Hunt será recordado de manera especial en Inglaterra -y también en Alemania- por haber sido el jugador que, con su festejo, "validó" el célebre "gol fantasma" de Geoff Hurst en el tiempo suplementario de aquella final de 1966.

Con el partido en Wembley empatado a dos y ya en el tiempo extra, Hurst, autor del único triplete en la historia de las finales del mundo, controló una pelota dentro del área, se giró y sacó un latigazo que pegó en el travesaño y rebotó en la línea. Hunt, en lugar de dudar, ir a empujar la pelota o reclamar, simplemente lo celebró.

Su confianza en que la pelota había traspasado la línea, en medio de un Wembley con casi 100.000 personas, fue uno de los argumentos que convenció al soviético Tofik Bakhramov, el juez de línea, y al suizo Gottfried Dienst, el árbitro, para dar el gol como válido.

Hunt fue el inglés que mejor presenció cómo la pelota de Hurst cruzaba o no la línea de cal. "Siempre que me preguntan respondo con la reacción de Roger. Salió corriendo a celebrarlo cuando él mismo podía haber empujado la pelota", aseguró Hurst cuando le preguntaron por el gol, el del 3-2 (el partido finalizó 4-2).

"Nos entristece mucho saber que Roger Hunt, que fue un miembro clave de nuestro equipo ganador en 1966, falleció a la edad de 83 años. Nuestro más sentido pésame para la familia, los amigos y los antiguos clubes de Roger", tuiteó la cuenta de la selección inglesa.

"Lamentamos el fallecimiento del legendario jugador Roger Hunt. Los pensamientos de todo el mundo están con su familia y con sus amigos en estos momentos tan difíciles", dijo por su parte el Liverpool en un comunicado.

Hunt llegó al Liverpool con 21 años, procedente de un equipo amateur y junto a Billy Shankly, quien se hizo con las riendas del equipo apenas unos meses después y reconstruyó la gloria de un equipo que deambulaba por la Segunda división inglesa.

Conocido como el "Bombardero rubio", Hunt era una pesadilla para los defensores, no solo por su instinto de gol sino también por su incansable capacidad de trabajo. Con él en la delantera, el Liverpool ascendió a la First Division en 1962 y se llevó los títulos de la temporada 1964 y 1966. Además, sus tantos abrieron el camino a la victoria ante el Leeds United en la FA Cup de 1965, la primera en la historia del club.

Hunt se marchó del Liverpool en 1970, mucho antes de que comenzara la gloria europea del club, pero con un papel muy importante en su resurrección local. Su homenaje, un par de años después, reunió a mas de 55.000 personas en Anfield y, según cuenta la leyenda, hubo que cerrar las puertas del campo horas antes para evitar avalanchas de gente que querían despedir a una de las grandes leyendas del club.