Organizaciones que trabajan por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) provincial alertaron que sectores religiosos pretenden introducir modificaciones al proyecto del diputado socialista Julio Garibaldi, que tiene pedido de preferencia para el jueves. El planteo llega luego de que la iniciativa fuera dictaminada por las comisiones de Educación y Presupuesto. "Se quieren hacer cambios preocupantes para el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes, que se contraponen a la Ley Nacional 26.150", plantearon desde la agrupación feminista Las Pauluzzi. Las modificaciones que llegaron a la comisión de Asuntos Constitucionales serían dos: una reforma al actual artículo 2 para incorporar "dimensión cultural y espiritual"; y otra que apunta al "derecho de las familias a decidir sobre la educación en materia sexual de sus hijos". Para Majo Gerez, del colectivo Ni Una Menos Rosario, "significaría un retroceso en los pilares de la educación laica". Se harán presentes en la reunión de Asuntos Constitucionales, del jueves, para manifestar su rechazo a las pretendendidas modificaciones.

La ESI es entendida como "el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos para satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivo, inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana", reza el proyecto que ya tuvo dictamen en las comisiones de Educación y Presupuesto.

Según alertaron las organizaciones, a la comisión de Asuntos Constitucionales llegaron "sugerencias" de sectores religiosos, que --aseguran-- no son compatibles con la educación laica a la que apunta el proyecto de creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación.

Desde el Frente para la ESI --conformado por docentes--, Carla Millán recordó que el año pasado se unieron ante la preocupación por "el contexto de desfinanciamiento del programa nacional", en el marco de la ley sancionada hace 11 años en el país. "El proyecto para la normativa provincial fue presentado en junio del año pasado por Garibaldi, pero no se trató. Ahora, sabemos que el jueves hay reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y que tiene pedido de preferencia. Pero, ya nos habían anunciado que sectores de la Iglesia tenían reparos y esta semana se presentaron en comisión las ideas de modificación para discutirlas la semana que viene. Nos parece que no corresponde porque se le quita centralidad al Estado como garante del derecho de niñas y niños para la Educación Sexual Integral, que comprometería la educación pública y laica. Exigimos que el Estado provincial asuma como propia la formación a docentes en este sentido", indicó Millán.  

Para Las Pauluzzi, la ESI "es la manera que necesita la sociedad para educar en masculinidades y feminidades sin estereotipos". Claudia Mauri, docente jubilada que trabajó en ESI e integra la agrupación feminista, señaló: "Imaginamos y trabajamos para reflexionar junto a chicas y chicos acerca de la desigualdad de género. La ESI es imprescindible para transformar la sociedad". Según indicó, el proyecto a tratar el jueves próximo en la Legislatura, toma como base la ley nacional 26.150 y apunta a "la actualización de las leyes surgidas desde entonces, como la de Trata de Personas, Identidad de Género y Matrimonio Igualitario. Por eso, exigimos que el proyecto sea tratado tal como fue despachado", expresó.

Por su parte, Geréz aseguró que "es fundamental que este proyecto de ley sea aprobado tal cual fue acordado en las comisiones tratadas con el consenso de las organizaciones de mujeres y equipos que abordan la ESI hace tiempo en la provincia. Las propuestas de incorporación que hace el diputado Garibaldi implicarían un retroceso en los pilares de la educación laica y son contradictorios con los objetivos más progresistas de la ley. Entender la sexualidad desde una mirada integral es fundamental para seguir combatiendo los prejuicios machistas y heterosexistas que la Iglesia sostiene".