La vicepresidenta Cristina Kirchner calificó de “inconstitucional” y “escandalosa” a la norma aprobada el jueves por la Legislatura porteña, con la que le otorga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad competencias por encima de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal. Por esta medida, llamó “republicanos de morondanga” a los dirigentes de Juntos por el Cambio.

A través de un mensaje en las redes sociales, la exmandataria puntualizó que el gobierno de Horario Rodríguez Larreta se vale de la “mayoría automática” en el Poder Legislativo. “¡Y ojo! –advirtió-. Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”, si ganan en las próximas elecciones legislativas.

"¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores? Además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri", afirmó la titular del Senado y publicó la intervención de la legisladora porteña Lucía Cámpora, en la que denunció la relación de esa ley aprobada con la causa por la quiebra del Correo Argentino, en la que está involucrado el ex presidente.

"¿Qué esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución", añadió Fernández de Kirchner.

Ayer, los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del distrito porteño, y afirmaron que así "garantizan la autonomía de la Ciudad", mientras que, desde la oposición, sostuvieron que el objetivo es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.

Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

Durante la sesión, Cámpora alertó sobre la intencionalidad del oficialismo para aprobar el avance de la Justicia porteña por sobre la nacional y los cuestionó: “Dejen de poner a esta Legislatura y a la Justicia de la Ciudad de rodillas ante su espacio político”.

“No bastardeen la autonomía de la ciudad. Sincérense, que lo que están haciendo con este proyecto es garantizar la impunidad de Mauricio Macri en una causa por la que nos viene estafando a todos los argentinos y argentinas hace más de 20 años, que es la del Correo Argentino”, exigió la legisladora.