Cepillado, alimentación saludable y control periódico, son las tres recomendaciones básicas que hacen los dentistas para mantener una buena salud bucal. Pese a parecer tan sencillo, las famosas caries y las afecciones de las encías son las enfermedades con mayor prevalencia entre los humanos. A la falta de campañas de prevención se suma el miedo al dentista y el confinamiento y la pandemia que hicieron que muchos posterguen la consulta.

“Los latinos somos difíciles para la prevención, en todas las ramas de las ciencias médicas. Como sociedad no somos muy propensos a la prevención en la salud bucal y nos faltan buenas campañas en este ámbito”, reconoce Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la UBA, quien en el Día del Odontólogo hace un repaso sobre los desafíos que tienen los dentistas hoy en día.

¿Por qué el 3 de octubre es el Día del Odontólogo?

Los odontólogos tienen su día el 3 de octubre porque en esa fecha en 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). El primer desafío que tuvieronen medio de la pandemia fue no cesar la atención, cuenta Rodríguez, aunque reconoce que las consultas se contrajeron mucho sobre todo en el primer año de la pandemia. “En relación a la boca todo lo que es suspender o retrasar un tratamiento hace que la evolución sea peor. Siempre dejar pasar el tiempo es peor”, acota el odontólogo sobre lo que significó el 2020 de “demanda contenida”.

En este sentido, Rodríguez remarcó que los contagios de covid-19 en el consultorio fueron bajísimos. Esto por la aplicación de los protocolos, sobre todo, de cuidado personal de los dentistas con el uso de barbijo y máscara protectora. “El primer desafío que tuvimos con la pandemia fue el de seguir trabajando, no haber cesado en la atención todo el año pasado fue un gran logro. El desafío que tenemos ahora es mantener los protocolos y el uso de los elementos de protección. No relajarnos”, agrega.

La reactivación de la demanda trajo también una buena noticia para el servicio de la atención abierto al público general que brinda la Facultad de Odontología: la atención este año está por arriba del promedio anual de pacientes que suelen contar entre todos los servicios. El prestigio de la UBA, sin duda, puede ser uno de los motivos de este crecimiento, ensaya Rodríguez, aunque también piensa que muchos pacientes acuden a la UBA al no encontrar respuesta en las obras sociales ni en lo privado.

“La gente confía mucho en la estructura de la facultad, confía mucho en nuestros saberes”, remarca el decano, quien a la vez plantea otra tendencia que se ve entre los dentistas: muchos dejan las cartillas de las medicinas prepagas y obras sociales para pasar al mundo de la atención privada.

Existe un "desajuste entre prestador y prestatario”, explica Rodríguez sobre el costo en dólares de la mayoría de los insumos y el tope en pesos que pagan las prestadoras de salud. Esta desconexión hace que muchos odontólogos abandonen las cartillas.

Cómo atenderse en el Hospital Escuela de la Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología brinda una servicio de guardia, que atiende las 24 horas, todos los días del año, y de consultas programadas sobre todos los servicios de atención. También brinda el servicio de imágenes, ya sean radiografías o tomografías.

“Para ingresar al circuito de atención hay que pasar por el servicio de Guardia y de Orientación de pacientes. Allí hacemos una radiografía panorámica, que es como un mapa de la boca, y de ahí se le indica al paciente cuáles son los servicios por los que debe pasar”, explica Rodríguez sobre la dinámica de la atención.

La primera consulta se solicita de manera presencial en Marcelo T. de Alvear 2142. La atención es arancelada, a precios económicos. Quienes atienden son odontólogos graduados, los estudiantes suelen ser ayudantes o asistentes.

El hospital escuela tiene 17 pisos, de los cuales 14 funcionan para la atención. En cada uno se ubica un servicio diferente donde puede ser derivado el paciente según el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

Este año la facultad sumó números de WhatsApp por servicio para facilitar la comunicación entre los profesionales y los pacientes. Cada especialidad cuenta con una línea directa a donde se pueden hacer llegar las consultas.

Recomendaciones para el cuidado de la salud bucal

El decano recordó cuáles son las tres medidas de cuidado básico que se deben mantener para prevenir complicaciones en la boca:

  1. Cepillado de dientes tres veces por día. Después del desayuno, el almuerzo y la cena.
  2. Llevar una alimentación saludable y evitar la ingesta de azúcar extendida a lo largo del día. En este sentido, es preferible, explica Rodríguez, el “momento de azúcar”. Esto es concentrar el consumo de lo dulce en un solo momento del día. “Si estamos comiendo caramelos durante todo el día modificamos el PH de la saliva y eso lleva a la proliferación de bacterias”, plantea el odontólogo, que recomienda a modo de ejemplo comer esa misma cantidad de dulce en un único momento del día y después lavarse los dientes.
  3. Control periódico anual o semestral según el tipo de riesgo que tenga el paciente. “El odontólogo no sólo revisa dientes y encías también controla si no hay lesiones en los tejidos blandos, que pueden ser indicadores de otras patologías”, recuerda Rodríguez, que anima a perderle el miedo al odontólogo.