Hay que remontarse a los primeros meses de la pandemia el año pasado para encontrar un registro diario que informe de solo 3 casos positivos de coronavirus en todo el territorio provincial como sucedió ayer, ratificando los registros a la baja, que ya se estabilizaron por debajo de los 100 casos.

De esos casos confirmados, dos son de la capital y uno del departamento Chicoana. Este panorama con la gran mayoría de localidades sin casos, también es acorde a la actualización del mapa de riesgo que solo tenía a Cafayate y Santa Victoria como los únicos departamentos con riesgo medio, mientras que los otros 21 estaban catalogados de bajo riesgo.

Igualmente, los lunes son habitualmente días en los que se registran pocos casos ya que los fines de semanas se reducen los testeos, por lo que es probable que hoy ese indicador vuelva a subir.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 85.228 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 80.874, lo que representa el 95%.

Hay 75 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 43 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta llegan a 2611.

27 pacientes con cepas Delta o Gamma

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron entre los positivos de los últimos días a 27 nuevos pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia.

“La vigilancia intensificada es acompañada de la anticipatoria, mediante la detección de mutaciones del SARS-CoV-2 en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno Infantil”, dijo el funcionario.

Agregó que, de esta forma, se llega rápido a las intervenciones con acciones de control de foco para evitar la propagación del virus.

Los nuevos casos confirmados que corresponden a la variante Delta son 9 y fueron identificados en Cafayate (2), Capital (4), San Martín (2), La Viña (1) (El paciente tiene domicilio en este departamento, pero está asociado a una cadena de transmisión en Capital).

En tanto de la Gamma fueron 18 los casos encontrados en: Capital (15), Chicoana (1) y Metán (2)

A la fecha son 214 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. “13 corresponden a la variante Alpha, 94 a Gamma; 38 a Delta; 65 a Lambda; 3 a Mu y uno a Zeta”, expresó García Campos.

Arrancó la vacunación a adolescentes

Ayer se habilitó el Operativo de Vacunación contra el coronavirus, para adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo, en toda la provincia.

La coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19 de Limache, Carmen de la Serna afirmó que, en el primer día de la Campaña: “Del total de 400 turnos otorgados, ha concurrido el 90% de los citados, acompañados por algún familiar”. La vacuna que se está inoculando a este rango etario, sin comorbilidades, es la de Pfizer.

De la Serna expresó que, este grupo etario recibió la vacuna con mucha alegría, varios están viniendo en grupo desde el colegio. “Debemos considerar que están cerca de los actos escolares de fin de año, de la cena y viaje de egresados y es un requisito fundamental estar inmunizado”, explicó.

Además, agregó que es importante registrarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación.

Sobre los adolescentes con comorbilidades, la funcionaria recordó que pueden asistir al vacunatorio de Limache, sin turno, pero con el certificado médico que indique la existencia de una enfermedad.

Además la coordinadora invitó a las personas mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, como a embarazadas con prescripción médica, a concurrir al dispositivo de Limache o a los vacunatorios habilitados en la Ciudad, para iniciar o completar esquema con la vacuna contra la COVID-19.

El dispositivo ubicado en Avenida Paraguay 2900 se encuentra operativo, los días hábiles de 8 a 20; sábados, domingos y feriados, en el horario de 8 a 13.

El Ministerio de Salud Pública informó que, durante el sábado y el domingo se aplicaron 8.648 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el territorio provincial.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, dijo que en este operativo se inocularon 2.884 dosis para iniciar esquema; y 5.760 para completarlo