El juez y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la renuncia de Elena Highton de Nolasco y aseguró que “no ha dado una razón específica, simplemente presentó su renuncia”. “La Corte va a seguir funcionando normalmente”, dijo.

“La responsabilidad institucional de la Corte frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. La Corte va a seguir funcionado normalmente”, afirmó el integrante de la máxima autoridad del Poder Judicial.

En diálogo con Radio Con Vos, Lorenzetti sostuvo que “este es un acontecimiento que ha sucedido en otras oportunidades”, en referencia a la salida de Raúl Zaffaroni de la Corte en 2014 y de Carlos Fayt en 2015.

“Si nosotros decimos que es una crisis genera un temor en la población y realmente no lo es”, dijo el expresidente de la CSJ y recordó que el organismo llegó “a funcionar con tres” ministros.

Lorenzetti afirmó que tiene “una gran amistad” con Highton de Nolasco. “Hemos hecho el Código Civil y Comercial juntos, hemos desarrollado un trabajo de ella como vicepresidenta y yo como presidente de la Corte durante 10 años. Tenemos una relación muy estrecha, muy amigable y me da mucha pena que se haya retirado, pero también tiene derecho a tomar esa decisión, a descansar”, señaló.

La designación de Rosatti

Lorenzetti también negó estar en malos términos con el actual presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, designado a fines de septiembre en reemplazo de Carlos Rosenkrantz, que será su vice, por los próximos tres años. La fórmula fue propuesta por el supremo Carlos Maqueda y votada por ellos tres. Lorenzetti y Highton -que pidió formalmente postergar el encuentro- estuvieron ausentes.

Luego de la votación, Lorenzetti envió una carta a sus colegas -que hizo pública- en la que rechazó la posibilidad de que los supremos se voten a sí mismos.

Es una posición jurídica respecto de votarse a sí mismo -explicó-. Yo exprese la mía que es la misma que tuvo el doctor (Enrique) Petracchi (respecto a la autovotación del juez “de la mayoría automática, Julio Nazareno), pero eso no significa invalidar nada del resto de la Corte, que toma decisiones normalmente”, aseguró.

Lorenzetti nuevamente justificó su ausencia al momento de la votación diciendo que tenía una reunión del Unidroit (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado). “Es un organismo de Naciones Unidas que sesiona para elaborar acuerdos internacionales sobre contratos internacionales, no es un Zoom donde uno da una conferencia y la suspende”, manifestó.

“Hay muchos trascendidos y esto genera confusión y diversas hipótesis que en realidad no existen demasiado. Integro la Corte desde el 2005. Estuve más de 10 años de presidente de la Corte y nunca tuvimos este tipo de problemas”, dijo.