Ayer por la tarde, el gobernador Gustavo Sáenz anunció a través de sus redes sociales que en una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, habían acordado los protocolos para prevenir contagios de Covid-19 y de esa manera se logró la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia, así como la llegada del turismo que ingresa por el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el mandatario provincial aseguró que esos corredores serían habilitados en las próximas horas. "El avance de la vacunación en el país nos permite ir flexibilizando medidas sanitarias y de esta forma recuperar el desarrollo económico de nuestra región", agregó en el hilo de twitter.

Si bien desde la cartera de Turismo celebraron ese anuncio tan esperado, fueron un poco más cautos y aclararon que aún faltan algunos pasos operativos como que el Ministerio de Salud instale un puesto de control de PCR y test de antígenos tanto en las fronteras como en el aeropuerto. Sin embargo, afirmaron que no demorará más de unos días esa instalación y la logística de profesionales y elementos necesarios.

Fin de semana completo

En tanto, para este fin de semana turístico nacional aprovechando el feriado por el Día de la Diversidad Cultural, que arranca mañana viernes 8 de octubre con un feriado puente, y culmina el lunes 11, los principales puntos turísticos de la provincia acusaron lleno completo y en Salta Capital celebraron haber superado el 80% de ocupación en todo el sector hotelero.

El Ministerio de Turismo confirmó que había casi una ocupación casi total en los principales destinos, sobre todo en los Valles Calchaquíes y alrededores de la capital, como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera. Y que también estaba todo ocupado en Guachipas y Rosario de la Frontera.

En cuanto a las procedencias, indicó que estaba llegando gente de todo el país, y que la recuperación de las frecuencias en los vuelos de cabotaje favoreció muchos arribos, “vienen todos completos”. Hoy son 54 los vuelos semanales a Salta, y para noviembre esperan que se sumen más frecuencias.

En Cafayate la capacidad hotelera se encuentra colmada desde hace varios días, ya que allí se desarrollarán dos actividades importantes. La primera está relacionada con La Semana del Torrontés de Altura, que se realizará en el Museo de la Vid y el Vino entre el sábado y el domingo. La primera noche habrá degustación de productos de pequeños productores y bodegas artesanales, y al día siguiente, de 16 bodegas de Salta. En ambos eventos se podrá disfrutar de diferentes espectáculos musicales, dj's, bandas y ballets en vivo. Pero además, el sábado 9, se presenta el Chaqueño Palavecino en la Bodega Encantada con un aforo de 3 mil personas.

El presidente de la Cámara Hotelera local, Pablo Kishimoto, indicó que por primera vez desde que comenzó la pandemia tienen ocupación total, y se ilusionó con lo que pueda venir para la temporada de verano.

Lo mismo sostuvo el secretario de Turismo de Cachi, Leandro Caro Castillo. En esa localidad también acusaron un 100% de ocupación y desde el municipio anunciaron que se realizarán varios eventos musicales para los visitantes. Así como degustaciones y la posibilidad de visitar la tradicional feria artesanal.

En tanto, que en Coronel Moldes, su secretario de Turismo, Eduardo Muratore, también destacó que para los primeros días hay una ocupación completa, sobre todo en el sector del Dique Cabra Corral, y que para todo el puente turístico el promedio es de un 90%.

Ana Cornejo, responsable del área en el municipio de San Lorenzo, informó que todos los alojamientos y hoteles de la zona estaban ya reservados, pero invitó a los salteños a pasar el día en esa villa turística, que tendrá un nutrida agenda de actividades. Habrá peñas folclóricas, y el viernes una cantata en honor a la Virgen del Rosario de Pompeya, que se realizará desde las 21 en la Plaza Principal de Finca Las Costas. El sábado, habrá salidas guiadas desde las 9.30 por los senderos de la reserva municipal Las Yungas. Y desde las 11 y hasta las 18, la feria gastronómica El Zorzal, que se ubicará como siempre en la Plaza Ejército Argentino.

Salta recupera la memoria

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, declaró en diálogo con Salta/12 que es el primer fin de semana con muy buena ocupación en la capital de Salta, con números que superan el 80% de reservas, lo que representa “un alivio y una esperanza para lo que vendrá”. Y destacó que todos los hoteles de la asociación que representa ya reabrieron sus puertas, aunque no habilitaron toda su capacidad “para seguir cuidando los aforos y todos los protocolos en esta pandemia”.

La empresaria reconoció que además de la demanda de los principales orígenes como Buenos Aires, hubo muchas reservas del NOA (Tucumán y Jujuy) y NEA, “es impresionante la gente que viene de Entre Ríos, Corrientes y Chaco”.

Entre los motivos del crecimiento evaluó la constante campaña que se realiza en los principales aglomerados del país y que “la gente no se olvida de este destino”. Pero subrayó la “necesidad del ser humano para moverse, conocer y salir para volver a su lugar con más fuerza”.

Con respecto al rotundo éxito que viene teniendo el Programa Nacional Pre Viaje a pesar de la crisis económica, Farjat explicó que “puede pasar porque la gente sabe que la plata se va a ir, entonces la gasta en cosas que le gusta como viajar”. Y como casi todos los consultados del sector, espera una temporada de verano “muy muy buena”.