Un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus desarrollado por el laboratorio AstraZeneca arrojó resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3. La empresa tiene un contrato con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento.

El fármaco, denominado AZD7442, consiste en una combinación de anticuerpos. Los ensayos "dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria" de los "casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados".

Cómo fue el estudio en fase 3 del AZD7442

Según explicó AstraZeneca en un comunicado, el 90 por ciento de los participantes del estudio eran pacientes considerados de alto riesgo -por ejemplo, con comorbilidades- y con posibilidades de desarrollar formas graves de coronavirus.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados mostró que el "AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo", indicó el comunicado.

Autorización de emergencia

"Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables", dijo Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

El laboratorio británico-sueco presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya introdujo una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, según sus siglas en inglés) para que apruebe el tratamiento.

En marzo, AstraZeneca anunció un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.