Ayer concluyó la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se realiza anualmente en la provincia de Jujuy, y que presentó producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta nueva edición, Bemolución, del realizador salteño José Issa, resultó ganador como Mejor Cortometraje del NOA.

Issa, dialogó con Salta/12 y manifestó su enorme satisfacción por el renocimiento otorgado y aseguró que representa un "doble orgullo" para todo el equipo que trabajó en la producción. Primero, por saber que este festival es realizado por y en el norte argentino y con ello, se competía con pares; y segundo, porque la pieza final (y ganadora), resultó un "trabajo muy prolijo, muy sentido y muy artesanal".

Bemolución, "esconde un reclamo de democracia", y se centra en saber "qué papel jugó el arte" en los oscuros momentos del terrorismo de Estado, que Argentina vivió desde 1976 a 1982. Se buscó indagar en "cómo (los artistas) pudieron sobresalir de aquella noche oscura que vivimos los argentinos", señaló el reconocido director salteño.

En ese sentido, sostuvo que este premio "no es menor para Salta" porque se dio en un festival internacional, que ya logró consolidarse y convertirse en una instancia de competición de gran envergadura en la región. Por lo que representa "una buena noticia" para la provincia, que "tiene que ser entendida y traducida en más apoyo para el cine local".

El cortometraje, se centra en la figura de un joven Gustavo "Cuchi" Leguizamón, interpretado por Rodrigo González Gomesa. Precisamente esa juventud, lo coloca al músico salteño en los momentos previos al inicio de la dictadura, que luego llevó a la confección de las llamadas "Listas Negras", que se usaron para censurar y perseguir a grandes músicos argentinos.

Issa señalaría que dentro de ese enumerado de artistas, "algunos serían asesinados u obligados al exilio. Otros resistirían, haciendo de su obra, una poderosa herramienta de identidad y expresión popular". Dentro de esas listas estaba el Cuchi, junto a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Osvaldo Pugliese, Charly García, Nacha Guevara, Horacio Guarany, León Gieco, Víctor Heredia, entre tantos otros.

Si bien, el corto es de ficción, también se incluyen testimonios del músico y compositor salteño, donde se lo escucha decir: "Hay que siempre tener la gran regadera para matar a los dogmas, para echarle cianuro a los dogmas y enseñarle a los cerebros a pensar. Hay gente que nos quiere detener en la edad media y quiere que todo esté oscuro. Pero acordate que cuando te quieren llevar al oscurantismo todo lo que pagás de luz".

Issa encontró en el Cuchi, no sólo el anclaje territorial que afirma que la dictadura también llegó al norte argentino, sino que es una figura que puede representar lo sentido y vivido por el cúmulo de artistas censurados. Por eso, Bemolución, se convierte en una "metáfora que se hace sobre el rol de los artistas en esos momentos tan críticamente peligrosos", expresó el director del premiado corto Hay Coca (2018).

En ese 24 de marzo de 1976, el guionista y director de Bemolución, tenía un año y dos meses recién cumplidos. Por lo que la realización de este corto, le permitió continuar con una búsqueda personal sobre la reconstrucción de la historia argentina durante ese período, y también, mostrar la gran admiración por el músico salteño. "Para mí el Cuchi es una figura que me fascina", lo que también lo hace "poner algunos límites", ante tanta admiración.

"Por otro lado, (el Cuchi) rompe todas las fronteras y viene a ser la representación de que aquellos artistas", agregó.

Al director, le sorprendió la repercusión lograda con la pieza audiovisual, porque siempre mantuvo el temor de que la circulación se genere sólo en el norte. Sin embargo, se dio "una universalización de la situación", e incluso obtuvo una mención especial en el 17° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia, denominado, Pukañami 2021.

Para Issa, lograr una distinción internacional, resultó importante dado que el anhelo también era poder "conmover y emocionar para dar algún mensaje", sobre una de las etapas más oscuras que vivió Latinoamérica.

La posibilidad de rodar el corto, se dio porque el proyecto ganó en 2017, fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aunque recién el equipo, que integró con profesionales de Salta y Tucumán, pudo filmar en 2020. El estreno se dio este año.

Al respecto, el director afirmó que el acompañamiento estatal a los proyectos audiovisuales, no debe "naturalizar estos tiempos", es decir, que transcurran años desde que se conoció la designación de fondos hasta el rodaje. No sólo porque el monto otorgado se devalúa, sino porque representa una demora en la contratación de los profesionales.

"Acá en Salta y el norte argentino, hay mucho talento, joven sobre todo, y si vamos a hacer que esos sean los tiempos, estamos perdidos", aseguró. Por lo que pidió que se puedan acortas las frecuencias de desembolsos. Manifestó ello se lograría "si los gobiernos abren los ojos, al reconocer que (la producción audiovisual) es una actividad primordial y genera mucho trabajo", concluyó.  

El cortometraje se estrenará en un homenaje que le hacen al Cuchi Leguizamón en el Congreso de la Nación durante el mes de octubre. Y en Salta durante la próxima Feria del Libro en la Biblioteca Provincial en el marco de un homenaje al poeta Miguel Ángel Pérez