Página 12 en Washington, DC

En el marco del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se desarrolla esta semana en Washington, Argentina encontró un apoyo para una de sus principales propuestas al Fondo Monetario Internacional (FMI). El foro, del que participa el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió al organismo multilateral de crédito que revise sus sobrecargos. Es un punto central en la negociación que nuestro país lleva adelante con la institución crediticia por el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

En el comunicado oficial, el G20 también llamó a crear una nueva línea de financiamiento “para ayudar a los países de bajos ingresos, estados pequeños en desarrollo y países de ingreso medio vulnerables”.

“Le agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir la discusión de este tema en el Directorio Ejecutivo del FMI en el contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”, dice el documento difundido tras la reunión de titulares de Finanzas y Bancos Centrales del G20 celebrada también a la par de la reunión anual del organismo internacional y el Banco Mundial en la capital estadounidense.

Los sobrecargos en la tasa de interés de los préstamos representan uno de los principales puntos que esgrime Argentina en sus conversaciones con el FMI, mientras intenta renegociar el pago de la deuda de casi 45.000 millones de dólares que el Gobierno de Alberto Fernández heredó de la gestión anterior.

Esta semana, en un encuentro con empresarios, el presidente se refirió a la negociación. En su cuenta de Twitter, Fernández sostuvo que transmitió a los empresarios que “era fundamental lograr el mejor acuerdo posible” y que el objetivo del gobierno es que “sea beneficioso para todos los argentinos y las argentinas”. “Queremos lograr ese acuerdo tan pronto como se den las condiciones”, agregó.

Este miércoles, en una conferencia de prensa ofrecida en el marco previo de las reuniones anuales, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo no había “tomado una decisión” sobre el tema de los sobrecargos, que para Argentina representan un costo extra de unos 900 millones de dólares al año. Sólo por los primeros cuatro años de gracia, que Argentina plantea como parte de un nuevo Programa de Facilidades Extendidas a diez años, el monto de la sobrecarga ascendería a 3600 millones de dólares. 

Georgieva, quien esta semana fue ratificada al frente del FMI luego de ser acusada de beneficiar a China en un índice mientras todavía encabezaba el Banco Mundial, mantuvo un encuentro el martes con Guzmán. La titular del organismo dijo que tuvo una “muy buena reunión” con el funcionario argentino y que espera continuar “el trabajo cercano” para “encarar los desafíos de la Argentina de forma duradera y construir una recuperación más sostenible e inclusiva”. El trabajo, según afirmó Georgieva en la conferencia de este miércoles, se apoya en “encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público".

En Twitter, Guzmán calificó al encuentro con Georgieva como “valioso”. “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos”, publicó.

La idea de sostenibilidad también estuvo presente en la reunión del G20, que pidió al FMI establecer un nuevo fondo para apuntalar la estabilidad de las balanzas de pagos, especialmente ante el riesgo que pueden llegar a presentar futuras pandemias y el cambio climático. En el comunicado, los titulares pidieron al FMI y al Banco Mundial “que colaboren estrechamente para desarrollar e implementar” este financiamiento.

En Washington, Guzmán se reunió este miércoles con el actual ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, quien acaba de ser el candidato más votado en las recientes elecciones del país europeo para sustituir a Angela Merkel, si logra formar gobierno ( si logra suficiente apoyo parlamentario). El encuentro con el líder socialdemócrata alemán sucedió también en el marco de la cumbre de ministros y gobernadores de bancos centrales del G20 y contó con la participación del director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco. 

No es la primera vez que Guzmán y Scholz dialogan. Ya se habían reunido en julio en Venecia, en otro encuentro del G20 en el que habían hablado sobre el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en el país.

Aunque está en la capital estadounidense, Guzmán hizo llegar un mensaje al Coloquio IDEA celebrado en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero en Buenos Aires. En su video, se mostró confiado en la política cambiaria que lleva adelante Argentina y aseguró que no habrá “ningún salto devaluatorio”.

El ministro también insistió en el rol “esencial” del Estado. “Resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver y eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento, la aplicación del conocimiento en la producción”, sostuvo Guzmán en su discurso.