La frontera norte dio que hablar entre el viernes y ayer, cuando hubo al menos dos ataques en las márgenes de los ríos Pilcomayo (en el límite con Paraguay) y Bermejo (en el límite con Bolivia).

El viernes, según lo informado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia, un hombre de 39 años fue imputado por atentar contra la vida de otra persona a orillas del Pilcomayo en el marco de una gresca. Esto sucedió en Misión La Paz, localidad ubicada en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, en el límite con el pequeño poblado de Pozo Hondo, en Paraguay.

Por los hechos, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la ciudad de Tartagal, Gonzalo Vega, imputó a Ramón Orlando Salto como autor del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Walter Patricio Cuellar.

Según el relato del MPF, el jueves último Cuellar estaba reunido con otras personas en Misión La Paz, en proximidades del río Pilcomayo, cuando llegó Salto con otro grupo, intercambiaron insultos y tras una gresca, el ahora acusado lesionó con un cuchillo en la zona abdominal a Cuellar y huyó. La víctima fue asistida en el centro de salud local y luego, dada la gravedad de la herida, fue trasladada primero a Santa Victoria Este y después a la ciudad de Tartagal, donde se espera la evolución de su estado de salud.

Salto, luego de conocer la acusación en su contra, decidió prestar declaración y negó su participación en el hecho. El fiscal Vega solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga su detención, mientras se cumplen diversas medidas solicitadas para lograr el esclarecimiento del hecho.

En este caso en particular, hubo vecinos de la zona que sostuvieron que la pelea tuvo que ver con el paso ilegal de maíz molido que se hace por el río Pilcomayo. Sin embargo, Alejo Gallardo, referente del Pueblo Chulupí y quien alquila a un empresario del norte provincial una habitación para guardar los granos, negó tal situación y dijo que el problema surgió porque hubo consumo de bebidas alcohólicas. Desde el MPF también las fuentes negaron que la violencia tuviera que ver con el paso de maíz por el río.

Atacada con perdigones de goma

El martes, en tanto, una joven de 20 años fue atacada por tres hombres en el recorrido que se realiza para bordear el Puesto de Control N° 28 de Gendarmeria Nacional en Aguas Blancas, en el departamento Orán, en la frontera con la ciudad boliviana de Bermejo.

La mujer, una trabajadora de frontera, llevaba una lona con mercadería cuando fue lesionada con perdigones de goma por tres varones a los que logró identificar, según señalaron medios de la zona. Hasta ayer se encontraba internada en el Hospital San Bernardo de Salta Capital, tras haber sido derivada desde Orán.

Desde Radio Aguas Blancas se informó a Salta/12 que la intención de los atacantes fue robarle la carga que llevaba la mujer. En la zona, contaron, para evitar los controles, se hace un camino en forma de U, a 500 metros del Puesto 28 de la Gendarmería. Fue en ese recorrido que la mujer, que suele trabajar como pasera o bagayera habitualmente para vender su propia mercadería, fue atacada por los tres varones a los que identificó como Mario, Juancito y Papalo.

En tanto, trabajadores de la frontera que pidieron mantener su identidad en reserva, contaron a Salta/12 que el problema que subsiste es que hay personas que se apostan en el recorrido que se hace en cercanías del puesto 28 y “cobran peaje” a quienes pasan la mercadería. Aunque ayer se solicitó información oficial, no hubo respuestas de Gendarmería Nacional, ni de los ministerios públicos fiscales federal y provincial.