Ana María Stelman, una docente de primaria de La Plata, fue elegida como una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021, el premio organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco el que se postularon más de 8 mil aspirantes de 121 países. El ganador recibirá un millón de dólares.

"Ya me veía ganadora estando entre los 50 así que imagínate que ahora mi sonrisa no entra en la cara", dijo la docente a Télam. Stelman trabaja en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata, donde asisten niñes en situación de vulnerabilidad y sus proyectos educativos se vinculan a la comunidad.

La docente, además, usa herramientas digitales adaptadas a niños con capacidades diferentes, y dirige talleres y cursos sobre educación medioambiental y astronomía. Lleva a sus alumnos a participar en ferias de geografía y ciencia, y desarrollar programas educativos para la comunidad.

Para Stelman, como para todos los docentes, la pandemia implicó un nuevo desafío a la hora de enseñar. En su curso, solo un alumno tenía computadora y tuvo que recurrir a su creatividad para enviar tareas por WhatsApp, teniendo en cuenta que los niños debían compartir los celulares con sus familiares y la conectividad no siempre era la mejor.

"Mi estrategia es a través de la empatía de conocer a los chicos, de saber cuales son sus gustos porque no todas las estrategias sirven para todos los nenes", afirmó la docente finalista.

Stelman, que ejerce como maestra desde 1984, aseguró que al estar nominada siente que “estoy representando a todos” los docentes. “Es muy importante el trabajo que hacemos todos los docentes del país y siento que los estoy representando a ellos también aunque no los conozco".

La docente contó que envió su postulación al premio después de que la directora y la cocinera de la escuela la convencieran para presentarse. “Llegué al premio porque me dijeron ‘Ana María, anotate que vos hacés cosas raras’ -dijo en una entrevista televisiva-. Me gusta enseñar, es lo que quise ser siempre y lo disfruto”.

El ganador de la séptima edición del Global Teacher Prize se conocerá el próximo 10 de noviembre a través de una ceremonia virtual que tendrá lugar en la sede de la Unesco en París. El galardón reconoce "el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad".