Luego de días de tiras y aflojes, de bravuconadas para la tribuna con posteriores gestos apaciguadores, oficialismo y oposición están cada vez más cerca de formalizar un acuerdo para convocar a una nueva sesión en la Cámara de Diputados. La fecha pactada será el 26 de octubre e incluirá un temario de consenso que estuvo siendo negociado entre las secretarias parlamentarias del Frente de Todos y Juntos Por el Cambio en los últimos días. Tras el fracaso de la última sesión, el objetivo es que en dos semanas pueda volver a tratarse la Ley de Etiquetado Frontal y los otros tres proyectos que no pudieron debatirse debido al bloqueo de JxC (entre los que se encuentran el de asistencia a personas en situación de calle y el beneficio previsional para trabajadores vitivinícolas). A su vez, a pedido de los diferentes bloques de la oposición, se incluirá el tratamiento de la Ley Ovina y la de Oncopediatría, entre otras. Si bien el ala dura de JxC se resiste y exige sesionar la semana que viene, en el FdT se muestran confiados en que hoy a la tarde el acuerdo se oficializará y se podrá emitir formalmente la convocatoria para el martes 26 con el respaldo de todos los bloques opositores.

El proceso fue lento pero tras varios días de mensajes sueltos, reuniones informales y zooms deliberativos se logró arrimar a un acuerdo: el 26 de octubre la Cámara de Diputados volverá a sesionar con un temario de consenso con la oposición. Luego de la sesión fallida del martes - que se cayó porque la coalición opositora decidió no bajar al recinto a dar quórum como demostración de fuerza en un contexto electoral -, las secretarias parlamentarias del FdT y JxC tomaron la posta y comenzaron a negociar una agenda común que permitiera reactivar la labor en Diputados antes de las elecciones. El argumento de la oposición para bloquear el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal había sido que el oficialismo no los había incluido a la hora de confeccionar el temario, por lo que, en los últimos días, Silvia Losppenato (Pro), Brenda Austin (UCR) y Paula Penacca (FdT) se abocaron a discutir la lista de proyectos que se incluiría en el debate de la próxima sesión. Ayer, finalmente, se llegó a un temario común que fue presentado al interbloque de JxC por Austin y Losppenato y que será discutido internamente en cada bloque en el correr de las próximas horas. 

Con la Ley de Etiquetado Frontal a la cabeza, el nuevo temario también incluye la Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, el Régimen Previsional para Trabajadores Vitivinícolas, la Ley de Promoción Ovina y la de Oncopediatría. Estas dos últimas - la primera lleva de 80 a 850 millones de pesos el presupuesto anual destinado a promover el sector ovino y la segunda busca garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas - fueron incorporadas a pedido de JxC. "Ni ley de alquileres ni boleta única ni emergencia educativa. Sus prioridades cambian semana a semana", ironizaban desde el bloque del FdT, aludiendo al pliego original de demandas que JxC había presentado el martes pasado como exigencia para dar quórum. A su vez, el temario incluirá el traspaso de terrenos nacionales en Córdoba al gobierno provincial - fue un pedido de les diputades de Córdoba Federal - y la ampliación de un proyecto que busca promover las inversiones en la construcción de obras privadas. En el caso del proyecto de Oncopediatría, que no cuenta con dictamen, el oficialismo convocará el lunes 25 a un plenario de comisiones para tratarlo.

El oficialismo se muestra confiado en que, durante el viernes, los bloques de la oposición terminarán de aceptar el temario y se podrá emitir la convocatoria oficial. "Si los dos bloques mayoritarios están de acuerdo nosotros vamos a sumarnos", aseguraron desde Consenso Federal a este diario. El problema está en el ala dura del Pro y la UCR, que exige adelantar la sesión para la semana que viene. Los mismos que el martes pasado habían bloqueado el debate insisten, ahora, en adelantar la sesión argumentando desconfiar de que el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, efectivamente convoque una sesión para el 26. Uno de ellos es Alfredo Cornejo, quien fue duramente criticado en Mendoza por haberse negado a dar quórum para aprobar un proyecto que beneficiaría a muchos de les trabajadores viñateros de la zona de cuyo. Cornejo es candidato a senador por Mendoza y necesita volver a su provincia con el proyecto aprobado los antes posible. "Negri ya lo calmó", aseguraban, sin embargo, desde el entorno del presidente de bloque de la UCR, en donde el diálogo con Máximo Kirchner es más fluido y se muestran también confiados en que hoy se anunciará el acuerdo. Por el lado del Pro, es el ala de Fernando Iglesias la que continúa resistiéndose pero, a pesar del pataleo, lo más probable es que termine acatando lo que decida el bloque liderado por Cristian Ritondo.