En una poco habitual sesión del Senado, que debió ser interrumpida para recibir al ministro Ricardo Villada y tratar sobre tablas la intervención del poder Ejecutivo de Salvador Mazza, una vez más el proyecto de ley para implementar la Ficha Limpia volvió con modificaciones a la Cámara de Diputados. 

La iniciativa solicita modificar el artículo 44 de la Ley Orgánica de Partidos, para prohibir la participación en elecciones a quienes tienen condenas en la Justicia. Si bien los senadores insistieron con su versión del texto, su aprobación fue con algunas discusiones internas en la Cámara.

El proyecto de Ficha Limpia se originó en la Cámara de Diputados y obtuvo la primera media sanción en noviembre de 2020. En su primer paso por el Senado, el 12 de diciembre de ese año, los legisladores modificaron el texto original, estableciendo que solo quedarán excluidos de participar en elecciones quienes tengan una condena judicial firme.

En abril de 2021, cuando los Diputados volvieron a tratarlo, señalaron que, tal como decía el proyecto original, una condena en segunda instancia ya es suficiente para impedir la participación electoral.

Igualmente, la Cámara Alta por segunda vez votó su proyecto, bajo el argumento de que los cambios que propone Diputados contradicen a la Constitución provincial en su artículo 125, que establece que una persona no es culpable hasta que tiene una condena firme.

Silvina Abilés explicó que la normativa que proponían los diputados plantea la exclusión de las listas para aquellos que están condenados en segunda instancia, “lo que les dará argumento a muchos que cursan algún proceso, para cuestionar la Ley por inconstitucional”. “Todos queremos ficha limpia, pero no por quedar bien con la ciudadanía podemos ir en contra de nuestra Carta Magna”, expresó, y reconoció que hubiese sido importante incluir el tema dentro de la Reforma de la Constitución “para modificar directamente el artículo 125”.

La representante por La Caldera, pidió que sean los partidos políticos los que trabajen a conciencia impidiendo la participación de personas que tienen algún tipo de conflicto con la ley, y exigió a la Justicia “que trabaje con mayor celeridad para el esclarecimiento de los casos”.

El senador Guillermo Durand Cornejo presentó un dictamen en minoría, solicitando se apruebe el proyecto de la Cámara de Diputados y votó en forma negativa al dictamen de mayoría, aduciendo que “no se puede esperar 20 años hasta que la Justicia actúe”, y que para él, la sentencia firme es la segunda instancia.

Para el representante por Capital, ahora la Cámara Baja, que es la que le dio el origen, volverá a insistir con el primer proyecto y lo convertirá en ley, “será la Justicia la que posteriormente deba resolver si es inconstitucional, pero para mí no lo es”, concluyó Durand Cornejo.

Para que esto suceda los diputados deberá aprobar el proyecto original con los dos tercios de los votos, quedando convertida automáticamente en ley, sin pasar nuevamente por el Senado.

Beneficios para los Bomberos

El Senado también convirtió en ley el proyecto que llegaba con modificaciones desde Diputados mediante el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.629 de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina". 

Además, fija la gratuidad de la tarifa de agua, saneamiento y energía eléctrica para las asociaciones de Bomberos Voluntarios legalmente constituidas en todo el territorio provincial.

Reconocimiento a Raposo

A través de una propuesta del senador por Rosario de La Frontera, Javier Mónico, la Cámara entregó un reconocimiento por su labor deportiva a la jugadora de hockey de las Leonas e integrante del club salteño Popeye, Valentina Raposo, que logró la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio