La entrega en Barcelona del Premio Planeta, el más suculento de la industria editorial española con una cifra de un millón de euros, deparó una sorpresa que sacudió al mundo de los libros en España: el galardón fue para una autora que, en realidad, esconde la identidad de tres varones.

La bestia, de Carmen Mola, fue la novela elegida en la 70º entrega del Planeta, que en las horas previas había generado conmoción con el aumento del dinero: de 600 mil euros a un millón. Mola es autora de novela negra y sacudió el mercado con una trilogía que vendió 400 mil ejemplares desde 2018. Al anunciarse su nombre, se supo que la escritora supuestamente nacida en Madrid en 1973, que trabaja como profesora universitaria y que desea mantener su identidad en reserva, es en realidad el seudónimo conjunto de Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.

Hay más: la concesión del Planeta implica que la novela premiada, firmada por Carmen Mola, será publicada por el sello editorial cuando, hasta el momento, Carmen Mola ha sido una de las estrellas de Alfaguara, que pertenece a Random House, el principal competidor de Planeta. Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Planeta con Últimos días en Berlín, se llevó 200 mil euros.

La novia gitana, La red púrpura y La nena son la tres novelas que protagoniza la investigadora Elena Blanco y que sacudieron al mercado editorial en España en los últimos tres años. La bestia está ambientada en Madrid, en 1834, durante la pandemia de cólera que asoló el país. Ese hecho histórico sirve de trasfondo para contar la historia de un asesino en serie. “Es la historia de Lucía, una adolescente huérfana, que atraviesa esa ciudad desolada para encontrar a Clara, su hermana pequeña desaparecida. Es un mundo de conspiraciones en los cafés y de lucha de clases”, dijo Mercero al recibir el premio, en una ceremonia a la que concurrieron el rey Felipe VI y la reina Letizia. 

La novela fue presentada bajo el nombre de Sergio López. Acorde a las reglas de un concurso literario, se presentó así para revelarse que la autoría era de la enigmática Carmen Mola, que en realidad son tres hombres. Mercero es hijo de un reconocido cineasta español, llamado igual, y creador de la serie Hospital Central; Díaz es guionista de ese ciclo, entre otros trabajos en televisión; y Martínez ha sido guionista de series como Sin tetas no hay paraíso. Los tres han publicado novelas por separado.

Carmen Mola, equiparada con el similar fenómeno vivido en Italia con la enigmática Elena Ferrante, dio entrevistas por correo electrónico a partir de su éxito editorial. “Reconozco que he mentido en casi todo. Una vez hasta hice una biografía diciendo que era profesora y que había nacido un 14 de febrero”, declaró al diario barcelonés La Vanguardia en mayo del 2020: “Jamás descubriré voluntariamente la identidad de Carmen Mola. Además, no tiene mucho interés, se lo aseguro”, dijo en esa misma entrevista. 

En otra entrevista digital aseguró: “Puedo ser una escritora famosa, un funcionario de provincias, una profesora de universidad o un camionero que recorre Europa y escribe en las áreas de descanso de las autopistas. Lo que sí le digo es que mi madre no sabe que soy Carmen Mola”. 

Sobre lo que pasaría si se conociera su verdadera identidad llegó a afirmar: “Si un día ocurre, no creo que vaya a pasar absolutamente nada. Lo viviré con incomodidad, pero con naturalidad”. El millón de euros del Premio Planeta rompió el enigma. Mientras, está previsto que en marzo se lance, por Alfaguara, Las madres, la cuarta novela con las aventuras de Elena Blanco