Cóctel de artista

Pablo Mehanna

Del 13 al 20 de mayo, Buenos Aires vive la tercera edición de la Semana de la Coctelería, que a lo largo de siete días agrupa los mejores bares de la ciudad. Este año participan casi 50 bares, ofreciendo –en todo el horario de apertura y con cualquier modo de pago– más de 250 cócteles a precios promocionales, un 30% menos de lo habitual. Pero la Semana de la coctelería es más que un happy hour extendido: en la página bacoctel.com.ar/semanadelacocteleria se puede ver también una agenda completa con más de 30 actividades para estos días. Entre ellas, destacan tres bares pop up, que se arman ad hoc para distintas noches de la semana, con una propuesta propia de barra, coctelería, música y comida. 

El primero será hoy mismo, desde las 20, bajo el nombre de Mujeres Refrescando Historias. Este pop up toma el bar Suspiria Resplendoris para armar la edición Cinéfilos / Twin Peaks, aprovechando la ambientación recargada y escenográfica de lugar de Palermo. 

Mujeres Refrescando Historias emula cierto aire de happening, reuniendo artistas alrededor de la columna vertebral de los cócteles. Así, prometen una performance dirigida por Santiago Scauso, Emanuel Nam, Sosuna Morosa, Chula Barmaid, Maxi Luque y Small Coco, que además será “saborizada” por Laura Palmer con una mezcla de vodka, extracto de flor de saúco, agua de lima y soda de manzana. Las visuales están a cargo de Agos Bruera y de la música se encargan Euge Jolly, Desperfectos Técnicos y Tetta + Fedoko en un back to back. 

Como bien lo dice el nombre, en la barra habrá sólo mujeres, cada una elaborando un cóctel en particular (todos a $100). Anto Berton batirá en coctelera La Zorra (con gin Tanqueray, Campari, shrub de remolacha, miel y gotas de lima; Manuela Diker creó el Long Lady (gin Tanqueray, Cynar, helado de frambuesa y agua tónica; Sabrina Lamas preparará un más suave Dilema Chic, con pisco, vino blanco dulce natural, sandía, pomelo rosado y bitter de lavanda; y Ani Varela llega con el Carmela, que incluye scotch Johnnie Walker Black, vermouth rosso, Cynar, café cold brew y almíbar de avellanas.

Mujeres Refrescando Historias: edición Cinéfilo / Twin Peaks será hoy, domingo 14 de mayo, de 20 a 24, en Suspiria Resplendoris, Nicaragua 4346. Reservar a través de www.bacoctel.com.ar


Mellizos y bartenders

Pablo Mehanna

La Semana de la Coctelería incluye eventos de todo tipo. Hay degustaciones de bebidas espirituosas (como la Night Style del ron Botrán), fiestas (como la de Bacardi Legacy en el recién abierto bar Uptown), caminatas (como la de Cynar a través de los grafitis de Villa Crespo), maridajes (como el salchipapa de Chochán con dos cócteles por $155) y recorridas varias. Y el miércoles 17 resalta el bar pop up Los Olivera, de la mano de los autodenominados “únicos bartenders mellizos de América”. 

Quienes vienen recorriendo la coctelería porteña desde hace más de una década conocen seguro a Los Olivera. Diego y Martín Olivera son parte de la generación que recuperó la coctelería argentina en la segunda mitad de los años 2000, sacándola de la oscuridad azucarada de los Pink Panther y Sex on the beach para ganar identidad y creatividad. A lo largo de los últimos diez años, estos dos bartenders pasaron por las mejores barras de Buenos Aires (y también de países como Chile y Brasil), realizaron eventos propios, trabajaron y trabajan con grandes marcas internacionales. “El bar pop up Los Olivera nace en la Semana de la Coctelería, con la idea de convertirse en un clásico porteño. Por eso, esta primera edición será en una cafetería a un par de cuadras del Obelisco. Y esperamos poder seguir realizando una edición cada mes, en distintos lugares de la ciudad”, explican. 

La propuesta suma cocina y coctelería. De los fuegos se encargará la gente de El 5, el reconocido restaurante de cocina asiática de Belgrano, con un menú que incluye dumplings de camarón, chicken thai wings y pork buns (panes chinos al vapor con cerdo braseado), todos a $130. Los cócteles (también a $130) vienen de la mano de los mellizos, con ejemplos como el Coral Martini (con Absolut Elyx, reducción de frambuesas, lima y café), también Un inglés con acento francés (que lleva gin Tanqueray, cordial de rosas, vino Viognier y macarrones de rosas) y el Amor & odio, con cognac Hennessy VS, bitter de ruibarbo, almíbar de regaliz y absenta chilena. Una noche, dos mellizos, muchos cócteles. 

Los Olivera Pop Up será el miércoles 17 de mayo, de 21 a 2, en el subsuelo de All Saints, Av. Corrientes 802. Reservar a través del Instagram @oliveraspopup o en [email protected] 


Tragos al ras

Pablo Mehanna

Hace ya rato que Salón Berlín –la mítica barbería y peluquería de Palermo dirigida por Fernando Elo– tiene una preciosa barra de donde salen algunos de los mejores Negronis de la ciudad. Un lugar donde beber un buen trago mientras se espera por una afeitada hipster o al ras, donde es posible relajarse como si se estuviese en un club de amigos, en medio de una charla y, por qué no, mientras se fuma un cigarro en la terraza. Pero el viernes 19 de mayo, como parte de la Semana de la Coctelería, esta propuesta habitual de cócteles, que usualmente oficia de hermano menor de la peluquería, crece y gana protagonismo, hasta convertirse en la principal atracción de la jornada. La noche arranca a las 19 (los cortes, afeitadas y peinados seguirán siendo posibles hasta las 21), cuando el denominado Proyecto Berlín tome el espacio rellenando cada intersticio con la música de un dj en vivo, con pleno funk & disco. A las 20:30 prometen prender la parrilla en la terraza, y sacar sendos sándwiches a base de un tierno bife de chorizo “con un chimichurri de receta muy especial” (a $80). Es entonces cuando los bartenders anfitriones –Lucas Dávalos y Charly Aguinsky, dos de los mejores profesionales de la actual camada de cantineros argentinos– reciben como cantinero invitado a Ezequiel Rodríguez (gerente de bebidas de Victoria Brown), para presentar en conjunto una carta de cócteles exclusiva de esta noche. Entre las distintas opciones de mezclas, estará el potente Carlitos, que lleva scotch Chivas Regal, Cynar, Cinzano Rosso, agua de café y hoja de mandarino; también el nostálgico Milk Punch, con whisky, ron, piña y leche entera. Y un clásico de la casa, el Negroni de cacao, que para hacerlo se macera por unas semanas la tradicional receta de gin, Campari y vermouth con nibs de cacao, ganando profundidad y sabor. 

Una noche de viernes distinta, entre tijeras y brochas, ente cócteles y brasas. Así es Proyecto Berlín.  

Proyecto Berlín será el viernes 19 de mayo de 19 a 1, en Salón Berlín, Humboldt 1411. Sólo con reserva a [email protected]