Tal como se aprobó en la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), hoy vuelven a clases presenciales plenas a las 323 escuelas y colegios que aún funcionaban con agrupamientos o burbujas, estas se sumarán a los 1195 establecimientos educativos que ya estaban operativas bajo la modalidad presencial, respetando los 90 centímetros de distanciamiento entre alumnos.

Por lo tanto, y hasta por lo menos el 30 de noviembre, los 1518 edificios que albergan a estudiantes primarios y secundarios educativos de la provincia, tendrán clases para toda la matrícula los cinco días de la semana.

“Es una gran noticia y se da en el momento que más lo esperábamos, porque los estudiantes deben hacer la acreditación del período 2020-2021, que es la unidad pedagógica que se consensua a nivel federal”, dijo Roxana Dib, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Agregó que “en 2021, Salta fue una de las cuatro jurisdicciones junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones y Jujuy, que pudo mantener la presencialidad desde principio de año. Esto se debe a los cuidados y a los aportes que se hicieron desde el Gobierno provincial, sumado a la vacunación del equipo docente y de los estudiantes”.

Además, el COE habilitó también la apertura de kioscos escolares en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia, previa aprobación del respectivo protocolo sanitario que establezca las pautas y las recomendaciones de higiene.

“Se trata de una grata noticia, sobre todo para las cooperadoras escolares que trabajan con los kioscos y nos lo venían pidiendo desde el inicio de este ciclo lectivo”, señaló Dib.

Más medidas

Según explicaron, el COE tomó como criterio para las nuevas medidas establecer un esquema que mantengan una normalidad controlada, donde ninguna actividad se encuentre suspendida, y sólo algunas funcionen con ciertas limitaciones para garantizar la prevención de los contagios. Las mismas tendrán vigencia hasta el martes 30 de noviembre, inclusive.

El presidente del COE, Juan José Esteban, explicó que “se aumentará al 100% del aforo a aquellas actividades que se desarrollen en lugares cerrados y ventilados y al aire libre, que no superen las mil personas”, afirmó.

Asimismo, Esteban dijo que la capacidad de funcionamiento de los locales bailables pasa de un 50% a un 70% y no debe exceder las mil personas. “En cada boliche deberán garantizar que la totalidad de los concurrentes se encuentren inoculados con el esquema completo contra la COVID-19”, manifestó.

Sobre el público en eventos deportivos y recreativos, el funcionario indicó que podrán funcionar al 50% de la capacidad habilitada de cada estadio o local deportivo y las personas que asistan a los mismos, deben contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis).

Para el uso de barbijo continúa la no obligatoriedad al aire libre cuando no haya otras personas en contacto cercano, es decir, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran muchas personas, a más de dos metros de distancia.

Pero se mantiene obligatorio en espacios cerrados como escuelas, supermercados, lugares bailables y gastronómicos, cines, teatros, transporte público, ámbito laboral, eventos masivos y en espacios abiertos compartidos.

En cuanto a la gastronomía deberán funcionar al 70% de su aforo y los asistentes tienen que estar inoculados, al menos, con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El mismo aforo es para los casinos y salas de juego, pero los jugadores deberán contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis). Estos mismos requisitos se aplican para los salones de eventos.

Las reuniones familiares y sociales en domicilio, si son cerrados el límite es de 20 personas y en espacios ubicados al aire libre, hasta 100 personas.

Eventos masivos de más de mil personas están habilitados, pero deberán funcionar al 70% de su capacidad y contar con la autorización expresa de la Central Operativa de Control y Seguimiento (mail: [email protected]) donde se analicen y contemplen las condiciones de higiene y seguridad, la organización, los riesgos, entre otros factores que hagan a la mayor prevención sanitaria y cumplimiento de protocolos.

Además, deberán garantizar que el 100% de las personas que asistan a los mismos, cuenten con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis).

Finalmente, los gimnasios pueden funcionar sin restricción de capacidad, pero las personas que concurran deben haber sido inoculadas con, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

37 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas, se notificaron 37 casos nuevos en la provincia, todos correspondientes a muestras procesadas por laboratorio.

En ese periodo se recibieron 69 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 85.719 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.364, lo que representa el 95%.

Hay 75 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 34 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta son 2656.

De los casos reportados ayer, 26 son de Capital, 6 de San Martín, 4 de La Caldera y 1 de Molinos