El blanco puesto en Cristina y en Lucía, una conferencia en la plaza central y una caminata por la peatonal donde artistas callejeros tocaron la Marcha Peronista a su paso, son parte del saldo que dejó la presidenta del PRO en su estadía en Catamarca en la jornada de ayer.

Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, encabezaron el relanzamiento de campaña de la alianza local de Juntos por el Cambio, que encabeza el ex rector de la Universidad Nacional Flavio Fama como candidato a senador nacional y Francisco Monti a diputado de la Nación.

La agenda arrancó con un desayuno entre los dirigentes nacionales y locales. Luego hicieron un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y ofrecieron una conferencia de prensa en la plaza central 25 de Mayo.

Bullrich expresó la necesidad de que Catamarca aporte dos senadores a la alianza opositora. Catamarca es uno de los 5 distritos donde el PRO no pudo imponerse en las PASO. La provincia pone en juego tres bancas al senado de la nación, dos por la fuerza con más votos y una por la segunda. El Frente de Todos sacó una ventaja de 20 puntos en las elecciones del 12 de septiembre.

“¿Qué podemos pensar de la candidata a senadora Lucía Corpacci, que acaban de clausurar el Consejo de la Magistratura aquí en Catamarca?, ¿qué va a ir a hacer en el Senado de la Nación?, ¿quiere también clausurar el Consejo de la Magistratura para elegir los jueces a dedo?, disparó Bullrich.

En julio del año pasado, la legislatura provincial aprobó un proyecto de Ley que derogó el Consejo de la Magistratura. El nuevo mecanismo incluye un centro de formación y exámenes continuos para los aspirantes a la magistratura. La medida forma parte de la reforma judicial que impulsó el gobernador Raúl Jalil, y que incluyó la renovación de los miembros de la Corte, llevando el cuerpo de 5 a 7 miembros.

En la misma línea, Bullrich continuó con Cristina como blanco: “Nosotros podemos hacer un quiebre histórico y lograr que en esta elección Cristina no tenga más quórum y no se elijan más los jueces de la impunidad, los mismos jueces que hoy fallaron en el Tribunal Oral para intentar que tuviesen sentencias a su medida", exclamó la dirigente.

Flavio Fama también cargó contra la presidenta del PJ y candidata a senadora nacional, Lucía Corpacci, que ayer en el acto por el Día de la Lealtad dijo a la militancia que en las elecciones de noviembre "lo que está en juego no es un cargo, sino un modelo de país". 

Parafraseando a Lucía, Fama apuntó: “Acá lo que estamos jugando es un modelo de país, nosotros vamos a defender un país con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en donde la impunidad no puede ser moneda corriente”.

Y agregó: “Tenemos candidatos que van a defender la provincia, mientras que ellos tienen candidatos que van a defender a Alberto Fernández y Cristina Kirchner".

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, afirmó que este 14 de noviembre Catamarca tiene la oportunidad de poder elegir entre dos formas de “ser y hacer”. “Son formas que se van a reflejar en la provincia y debe hacerse este año, para que exista una posibilidad de cambio en el 2023”. Ferraro además criticó la compra del avión sanitario que adquirió este año la provincia y la coparticipación de los fondos mineros.

Un acordeón Peronista

La nota de color a la visita de los dirigentes de Juntos por el Cambio, la aportaron músicos callejeros en la peatonal Rivadavia, en pleno centro de la ciudad.

Lo músicos que se encontraban trabajando, comenzaron a improvisar la Marcha Peronista al ritmo de un acordeón cuando la comitiva de Juntos por el Cambio recorría el paseo comercial.

El remate estuvo a cargo de uno de los artistas: "!Aguante Néstor y Cristina!".