Como efecto del cambio climático, en Suiza los glaciares perdieron 1 por ciento de su volumen a lo largo de este año, pese a las nevadas abundantes y a que el verano fue más fresco y benigno, indicó la Academia de Ciencias Naturales local.

"Aunque 2021 registra la menor pérdida de hielo desde 2013, no se percibe ningún freno en el retroceso de los glaciares", indicaron expertos de la criosfera que los estudian.

"A nivel de la meteorología, en 2021 se reunieron las condiciones para dar un respiro a los glaciares”, señalaron los especialista. Sin embargo, advirtieron, “lamentablemente, en época de cambio climático, ni un buen año basta para los glaciares".

En tanto, la pérdida de volumen "ha continuado, aunque menos rápidamente, a pesar de la nieve abundante en invierno y un verano relativamente fresco y cambiante".

Los expertos también detallaron que las abundantes nevadas registradas en mayo en el glaciar Claridenfirn (2.890 metros) alcanzaron una profundidad de hasta casi 7 metros, un récord desde el inicio de los registros en 1914. Eso habría protegido los glaciares hasta julio.

Sin embargo, a fines de septiembre "el deshielo fue notorio" y "alrededor de 400 millones de toneladas de hielo se perdieron en toda Suiza en estos últimos 12 meses, o sea casi 1 por ciento del volumen restante de hielo", afirmó el comunicado de prensa de los expertos.

El análisis de 22 glaciares que realizó la Red de Monitoreo de Glaciares (Glamos) determinó que no se observó ningún aumento.