La actividad volcánica que se vive en en el archipiélago de las islas Ogasawara, en Japón, ha derivado en algo que parece sacado de un libro de ciencia-ficción: varios barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han salido a flote

¿Qué fue lo que pasó? La isla de Iwo Jima, escenario de una de las más cruentas batallas del mayor conflicto bélico de la historia, se elevó sobre el nivel del mar, como consecuencia de las erupciones submarinas que registran desde hace unas semanas. De ese modo, barcos hundidos hace más 75 años se ven en la superficie después de estar bajo agua desde 1945.

Los barcos, que presentan un ostensible deterioro, serían de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Al parecer, fueron hundidos mientras se trataba de construir un puerto en la isla. Sin embargo, otras versiones apuntan a que se trata de navíos japoneses hundidos por los estadounidenses.

El territorio de Japón está constituido por 6852 islas y tanto la actividad volcánica como sísmica es permanente, con un largo historial de terremotos y maremotos. Se calcula que a nivel terrestre y submarino hay unos 110 volcanes activos. 

La costa de Iwa Jima, donde emergieron los barcos, se halla a 1200 kilómetros de Honshu, la isla principal de Japón, donde están las ciudades de Tokio, Osaka e Hiroshima. Las erupciones de esas semanas han hecho que, incluso, se formara una nueva isla el pasado mes de agosto