"No nos creemos el todo, nos creemos una parte", marcó la cancha el líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, en una visita fugaz a Rosario. De esa manera, el kirchnerista lanzó un llamado a la unidad a todo el "campo nacional y popular", aunque delimitó que el kirchnerismo y el liderazgo de Cristina representan "el espacio más importante". El ex titular del Afsca se reunió a la mañana con el ex diputado provincial José María Tessa y el referente local Gastón Seghetti. Luego, más cerca del mediodía, se tomó un café en un bar céntrico con el diputado por el Parlasur Agustín Rossi y el legislador nacional Marcos Cleri.

¿Qué lectura hace del momento del país?

‑Lo que más nos preocupa y nos ocupa es la grave situación económica social que vemos en el conjunto de la patria, eso es lo es lo más terrible, lo que más nos entristece, lo que más duele. Estamos ante un profundo deterioro, eso se ve de Ushuaia a La Quiaca, con las características particulares de cada rincón de la patria, todos los días los argentinos y las argentinas estamos un poquito peor. Estamos ante un gobierno brutal, voraz, de ricos para ricos, es la derecha atendida por sus dueños. Es un gobierno de ricos, corruptos, inescrupulosos, que vienen a sacar a saquear a la patria, que vienen a hacer una brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía a los que ellos representan. Entonces, ese deterioro se ve en todos lados, y no es un debate teórico. Se ve en la vida cotidiana, basta con ir al supermercado y comprás la mitad de lo que comprás hace un año y medio. Eso es lo que más duele.

Se aproxima un proceso electoral, ¿cuál es la salida opositora para enfrentar al macrismo?

‑Yo creo que necesitamos fortalecer el Frente Para la Victoria, creo que hay que construir con amplitud, con mucha pluralidad, sin sectarismos, sin mezquindad, un frente nacional y popular, democrático, que pueda enfrentar a las políticas de ajuste del macrismo. Por supuesto que esa unidad tiene que estar dada sobre un núcleo de ideas, principios y valores programáticos que deje claro que ese frente viene a defender los derechos conquistados, a cuidar lo que hemos logrado durante años y enfrentar sin dobleces a este gobierno del ajuste.  Los kirchneristas tenemos una tarea fundamental en eso, yo estoy convencido que el kirchnerismo es el sentido de pertenencia, la identidad más potente que tiene nuestro pueblo hoy y el liderazgo de Cristina es el más importante. Los kirchneristas no nos creemos los únicos, por eso creo que hay que convocar a una unidad más amplia, pero por supuesto nos creemos con un rol protagónico en esa construcción. No le pedimos a todo el mundo que sean kirchneristas, pero sí les pedimos que sean claramente opositores.

-¿Incluso esa unidad se puede lograr con quiénes hoy no consideran que Cristina es la líder?

‑Yo creo que no se le puede pedir a nadie, si considera que ella no es la líder, obligarlo a que lo considere. Yo no tengo ninguna duda que el kirchnerismo y el liderazgo de Cristina es el espacio más importante que tiene el campo popular. Por lo tanto, es importante poner en valor el Frente Para la Victoria y también es genuino que los kirchneristas queramos poner en valor lo que significaron los 12 años, lo que significa Cristina dentro del campo nacional, popular y democrático. No nos creemos el todo, nos creemos una parte. Pero sinceramente creo que el kirchnerismo es la parte más importante que hoy vive dentro de lo que podría llamarse el campo popular.

¿Cristina tiene que ser candidata?

Yo creo que Cristina tiene un liderazgo que es de esos que no aparecen todos los días. Es uno de esos liderazgos que dejan marcas, huellas, fundacionales, que tienen una potencia extraordinaria. Insisto, yo creo que es la líder más importante que tiene la Argentina hoy. Por lo tanto, me gustaría verla en todos lados, pero más allá del deseo, yo no sé si va a ser candidata o no. No tengo ninguna duda que es si es candidata gana y, por supuesto, que si hubiera que ir a unas PASO arrasa. Sea o no candidata, es la gran líder y la gran protagonista de la escena pública del momento.