Un equipo de investigadores pudo determinar la procedencia de unas "cajas misteriosas", encontradas en agosto en la costa noreste de Brasil. El misterioso cargamento vino del barco Weserland de la Alemania nazi, hundido por el destructor estadounidense USS Somers frente a la costa brasileña en enero de 1944.

Carlos Teixeira, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la UFC (Labomar), aclaró a la cadena de televisión Globo: "Las cajas son fardos de caucho que iban a ser llevados desde Japón a Alemania por el Weserland durante la Segunda Guerra Mundial".   

Fardos japoneses

Desde 2018 que aparecen este tipo de cajas en distintas playas brasileñas. Los investigadores de Labomar pensaron que estas últimas encontradas podían ser de un barco ya identificado de nombre SS Rio Grande, también hundido por la Armada estadounidense hace 77 años.

Sin embargo, según cuenta Carlos Teixeira, dos cosas llamaron la atención en esta oportunidad y obligaron a más investigaciones: la cantidad de fardos reportados (más de 200) y el hecho de que algunos de ellos contenían inscripciones grabadas en ideograma japonés, el kanji. Por lo tanto, los investigadores sospecharon que podría haber otro origen para este último hallazgo y realizaron nuevas búsquedas. Mediante un modelo matemático, los científicos llegaron a la conclusión de que los nuevos fardos procedían del Weserland.

Para el suministro de caucho en particular, los corredores de bloqueo fueron de crucial importancia para la economía de guerra alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, el llamado Servicio Naval Especial proporcionó toda una serie de buques de carga que operaban entre Japón y Europa.