Luego de la publicación del decreto que transformará los planes sociales en empleo genuino, el gobierno anunciará este miércoles una nueva iniciativa que tiene como objetivo atacar la informalidad en el mercado de trabajo. La AFIP presentará un proyecto de ley que busca crear un nuevo monotributo que funcione como puente para les trabajadores precarizades que se encuentran por fuera del sistema hacia un régimen formal que garantice el acceso a la salud y la jubilación. La nueva categoría del monotributo será casi gratuita y tiene el ojo puesto en blanquear a les millones de trabajadores de la economía popular que buscan formalizar su actividad pero que, debido a las limitaciones del sistema, no pudieron hacerlo hasta ahora. El proyecto busca facilitar la inserción al régimen simplificado para pequeños contribuyentes y es análoga a la ley sancionada a principio de año que simplifica la transición del monotributo al régimen general: "Ya hicimos el puente de salida, ahora estamos haciendo el puente de ingreso", explicaban desde el Gobierno.  

La iniciativa, cuyos detalles se estaban terminando de definir, fue anticipada por el secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico: "Hay que hacer un blanqueo, mañana va a haber un gran anuncio. Una de las reivindicaciones más importantes que venimos sosteniendo es que hay 4,5 millones de compañeros que se inventaron un trabajo y que si les preguntas quieren estar en blanco pero el problema es que los costos son muy altos", anunció el referente del Movimiento Evita en declaraciones radiales, en las que señaló que se estaba trabajando en buscar "un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente". En rigor, el nuevo régimen de monotributo que se propone busca facilitar el ingreso de les trabajadores informales y de todo aquel que se inicia en algún tipo de actividad productiva en el sistema formal de trabajo.

"El objetivo es armar una puerta de entrada uniforme para todas las personas que quieran iniciarse en alguna actividad. Es una herramienta genérica que busca garantizar para todos el acceso a los beneficios de la formalidad", indicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a Página/12. El Ministerio de Trabajo, así como el de Salud y el Desarrollo Social, vienen trabajando hace meses con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en el desarrollo de un "puente" que facilite la inserción al monotributo para les trabajadores informales. 

Esta "herramienta para la formalización" ofrece una serie de beneficios normativos y tributarios, como menores cargas impositivas, que en algunos casos serán permanentes y en otras temporales. Si bien no será totalmente "gratuito", será mucho más accesible en las categorías más bajas y, a diferencia del monotributo social, no tendrá requisitos. Existe cierto consenso en el Gobierno de que el monotributo social --un mecanismo creado hace más de 10 años que buscaba incluir a trabajadores marginales en el mercado formal de trabajo-- "falló" en su objetivo debido a la rigidez de sus reglas, por lo que la idea es que este nueva categoría termine de reemplazar al monotributo social. 

En una línea similar al decreto firmado por Alberto Fernández que busca transformar los planes sociales en "incentivos para la contratación" en el sector privado, este proyecto pretende dar una respuesta a las demandas de les trabajadores de la economía popular. Según el último informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP), existen un total de 2.830.520 de personas registradas que actualmente trabajan como vendedores ambulantes, feriantes, artesanes, recicladores urbanos, pequeños productores rurales o trabajadores en comedores --el 57 por ciento son mujeres-- y  la iniciativa que se anunciará este miércoles tiene como objetivo facilitar su ingreso a la formalidad, de modo que puedan realizar aportes para su jubilación y una obra social.

De todos modos, si bien la iniciativa tiene la mirada puesta en garantizar el acceso al régimen simplificado de millones de trabajadores de la economía popular, la propuesta pretende ser un puente "universal" que incentive a todas las personas a ingresar al sistema formal. En este sentido, el proyecto es similar al que fue sancionado en abril de este año que buscaba facilitar la transición del monotributo al Régimen General (es decir les contribuyentes alcanzado por el IVA e Ingresos Brutos). El objetivo, en ambos casos, era la inclusión fiscal. La diferencia es que si la ley sancionada a principio de año pretendía ser un "puente de salida" del monotributo, esta iniciativa busca ser un vaso comunicante con el sistema formal.