Una delegación de la Unión Europea (UE) y de 14 embajadas de países del bloque en Argentina expuso en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) sobre los desafíos y prioridades de la UE, principalmente en materia ambiental, digital y de derechos humanos.

Los representantes diplomáticos visitaron las instalaciones de la UNLa y se reunieron con sus autoridades en el marco de un recorrido por el conurbano bonaerense. Durante la visita, analizaron la chance de futuros acuerdos de intercambio de estudiantes y personal docente con universidades europeas

La comitiva estuvo encabezada por el jefe de la Sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Jordi García Martínez, y contó con consejeros y consejeras de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

García Martínez destacó que esta visita “sirve para acercar y explicar los objetivos y desafíos de la UE a estudiantes y académicos con un interés en el proceso de integración europea”, por lo que resaltó que puede “ser el inicio de una cooperación a largo plazo con la Universidad de Lanús para establecer vínculos más estrechos que incluyan también intercambios de estudiantes y personal académico con universidades europeas”.

El jefe de la Sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la UE en Argentina puntualizó que el recorrido por Lanús, y otros partidos como Lomas de Zamora y Quilmes, es “el inicio de un camino de apertura hacia el Gran Buenos Aires, que luego se extenderá a las provincias”.

El diplomático, que al igual que resto de los representantes fue recibido por la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, destacó que en la UE tienen tres prioridades: “El Pacto Verde, la Transformación Digital y la Protección y Promoción de los valores europeos”.

Por su parte, Philipp Herzog y Lisa Butzenlechner, consejeros de las embajadas de Alemania y Austria, respectivamente, ahondaron sobre cambio climático y resaltaron que el objetivo de la UE es que “la reducción de emisiones llegará al 55 por ciento en 2030” tomando como base el año 1990.

En tanto, Charlotte Brial, primera secretaria de la Embajada de Francia, puso el foco en el potencial que tiene la transformación digital y reconoció que “en Europa falta inversión en este sentido, por lo cual ha lanzado una estrategia para desarrollar lo digital en la década 2020-2030, que incluye la regularización y responsabilidad de las plataformas, y la lucha contra los monopolios”. Aquí se invertirán 20.000 millones de euros”.

En cuanto a los derechos humanos, el consejero de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransius, sostuvo que la igualdad de género es una agenda compartida con Argentina. “En lugares donde no hay igualdad de género hay más violencia, por eso las mujeres y los hombres tienen que tener igual participación en la toma de decisiones. Se ha probado que cuando una pareja tiene hijos se pierde total o parcialmente a la mujer en el mercado laboral. Por eso en Suecia hemos avanzado en las licencias iguales y compartidas de hombres y mujeres”, resaltó.