Después de más de 20 años de realizar investigaciones en otros espacios, los institutos de Genética Veterinaria (IGEVET); Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) y Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contarán con sus propias unidades de investigación.

Estos centros, que serán financiados por el Gobierno nacional, serán de doble dependencia entre la UNPL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En estos nuevos espacios podrán realizar investigaciones más profundas y con las herramientas necesarias para cada nivel de complejidad.

Los grupos de trabajo de estos tres institutos realizan sus investigaciones hace más de dos décadas, pero hasta ahora no contaban con edificios propios donde desarrollar sus proyectos.

Este beneficio se dio en el marco del plan de financiación de obras para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que contempla la construcción y refacción de 20 edificios para el CONICET, de los cuales tres son los que cuentan con dependencia compartida con la Universidad, según detalló, en diálogo con el Suplemento Universidad, Nicolas Rendtorff, prosecretario en Políticas de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Con relación al avance en el financiamiento de diferentes obras vinculadas a Ciencia y Tecnología que benefician a la UNLP, Rendtorff expresó: “Es una noticia excelente porque retoma la agenda después de que el plan de crecimiento científico se haya frenado en 2015”.

Con esta reactivación de las obras, el joven advirtió que “se consolidan” las capacidades de un sistema científico capaz de generar conocimiento “soberano, situado y académico de excelencia”. Además, destacó el trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Celebramos tener un Ministerio que empuje, que piense y defina que la ciencia y el conocimiento son políticas de Estado necesarias para el desarrollo del país que queremos”.

Los nuevos centros de investigación

El IGEVET es un instituto que se encarga de realizar investigaciones en inmunogenética animal y es de doble dependencia con el CONICET. El nuevo edificio contemplará la construcción de la estructura general que contará con tres pisos en los que habrá oficinas, laboratorios específicos, salas de reuniones y espacios para las actividades de los becarios.

En tanto, el IFLYSIB es un instituto de investigación científica en temas de física y biofísica, que también depende del CONICET y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

En este centro trabajan estudiantes, investigadores y técnicos de ambas instituciones. Esta obra incluirá la construcción de 10 laboratorios, un taller, un cuarto de instrumentos y cuatro cuartos de apoyo: uno de destilación de agua; otro de lavado y esterilización; un droguero y un cuarto oscuro.

Por su parte, el centro IMBICE tiene una dependencia compartida entre la UNLP, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC). El objetivo de esta unidad de investigación es abordar la investigación científica desde la perspectiva de la medicina humana, bioquímica, genética humana y animal, neurociencias y biotecnología, para formar recursos humanos con un adecuado nivel de conocimientos teóricos y prácticos.

Esta obra, que se situará en el parque del CIC, contará con la construcción de laboratorios, espacios para seminarios y un bioterio que se utilizará como lugar destinado a la cría y control de los animales de laboratorio.