La saga de Manuel García Ferré, Anteojito, que acompañó a varias generaciones de argentinas y argentinos, quedó inmortalizada por su gran popularidad entre fines de los 60 y los 80. Uno de sus jingles más recordados, es el clásico: “No sabe, no sabe, tiene que aprender, orejas de burro le van a crecer", que el personaje canta a coro junto a su tío Antifaz cuando van a la escuela.

Las repercusiones del debate de candidatas y candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires encontraron en Catamarca un sorpresivo protagonista, el ex diputado provincial por Juntos por el Cambio Miguel Vázquez Sastre, que concentrado en la figura de Victoria Tolosa Paz, transpiró expresiones más cerca de la misoginia que del análisis político.

“Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!!”, comienza la seguidilla de tuits con @ incluido que se sucedieron durante el debate de anoche. “Muy flojo () TODOS en el debate. Ahora, lo de @vtolosapaz es lamentable. Agresiva, mentirosa, soberbia y sobradora”, continúa.

En medio del ataque directo a Tolosa Paz, también le dedicó un tuit al candidato de su propia fuerza: “Che @diegosantilli, pasate a nafta, una 4 de copas te hace cuerpo a cuerpo. Nos estamos jugando mucho viejo, estás dubitativo y tibio”, escribió.

Pero el punto más violento lo alcanza cuando en un enojo incontrolable, se anima a referirse a Victoria Tolosa desde una ofensiva sexual: “@vtolosapaz es infumable, ingarchable (solo utilizo su impronta). Tan mal esta el #Kischnerismo para que encabece esta Sra?”.

Desde marzo de 2020 la Cámara de Diputados de Catamarca dicta de manera gratuita y obligatoria capacitaciones en Ley Micaela a funcionarios y otros trabajadores parlamentarios. En sus módulos, se tocan entre otros temas las definiciones de violencia simbólica y política hacia las mujeres. Este año, la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, informó que de 41 legisladores, solo 11 habían completado la capacitación en Ley Micaela.

El alcance de las redes sociales y sus posibilidades de amplificar violencia no es algo ajeno a nadie que tenga hoy una cuenta. En este contexto, la responsabilidad de manejarse con prudencia, y evitar términos que reproduzcan un tratamiento lesivo hacia las mujeres, como nociones de objetualización sexual, es mayor cuando se trata de representantes de alguna institución.

Las oportunidades de aprender los tipos de violencia hacia la mujer, y cómo evitarlos, son posibles dentro de la misma institución que Vásquez Sastre representa.

Para Sastre, Tolosa Paz es infumable e ingarchable. "Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces".