Este miércoles, el cordobés Leandro Bolmaro se convirtió en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y nueve días, y en el decimoquinto jugador nacional en jugar oficialmente en la liga más importante del mundo con la camiseta de los Minnesota Timberwolves, que derrotó a Houston Rockets Rockets por 124 a 106, por la jornada inaugural de la Conferencia Oeste.

El ingreso de Bolmaro a la cancha del Target Center se produjo cuando restaban exactamente 4 minutos y 40 segundos para la finalización del partido y en ese lapso convirtió sus primeros dos puntos en la NBA a través de sendos tiros libres, además de fallar un tiro de campo.

Bolmaro nació el 11 de septiembre de 2000 en la localidad cordobesa de Las Varillas, la misma de la que es oriundo Fabricio Oberto, uno de los 14 argentinos que ya habían jugado en la NBA y que se consagró como campeón con San Antonio Spurs en 2007.

Hasta el momento, el argentino más joven en jugar en la NBA era el santafesino y también integrante del seleccionado nacional, Carlos Delfino, quien debutó en Detroit Pistons el 4 de noviembre de 2004 con 22 años y 67 días (nació el 29 de agosto de 1982).

El camino de Bolmaro a Minesotta

El cordobés de 2,03 metros de altura se formó en el club Almafuerte de Las Varillas y pegó el salto a la Liga Nacional con 16 años, en 2017, cuando se incorporó a Bahía Basket. Un año después llegó a Europa para sumarse al Barcelona, de España, con 17 años. El año pasado, Bolmaro había sido drafteado por los New York Knicks en el puesto 23 antes de cederlo a Minnesota.

Una vez en el equipo, el cordobés se encontró con su coterráneo Pablo Prigioni, asistente del entrenador del equipo, Chris Finch. Prigioni fue el argentino más veterano en debutar en la NBA, cuando lo hizo con New York Knicks en 2012, con 35 años y 169 días.

Los otros argentinos en la NBA

En esta temporada Bolmaro tiene también a dos compatriotas compitiendo en sus segundas temporadas en la NBA, tales los casos del también cordobés y base de Denver Nuggets, Facundo Campazzo, y el alero santiagueño de Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck, quienes también jugaron la noche del miércoles en sus respectivos equipos.