Una nueva actitud de Juntos por el Cambio contra los derechos humanos quedó plasmada esta semana, luego de que la coalición opositora tapara un mural en homenaje a las víctimas de la Noche de los Lápices en la localidad bonaerense de Morón con el nombre del actual concejal y candidato de Juntos por el Cambio en Morón, Leandro Ugartemendia.

A raíz de los hechos, desde las redes sociales de Asociación Seré por la Memoria y la Vida publicaron un mensaje en rechazo a lo sucedido: "El más absoluto repudio para esta afrenta a la memoria colectiva. En la esquina de Maza y Saavedra, Barrio Santa Laura, Morón, Juntos por el Cambio borró y tapó un mural homenaje a lxs chicxs secuestradxs desaparecidxs por el Terrorismo de Estado", escribieron, vía Facebook.

En ese sentido, advirtieron que se realizó "una pintada de campaña electoral colocando el nombre del candidato de ese espacio: Ugartemendía, tal como se aprecia en las fotografías".

"No nos asombran estas acciones, estas provocaciones de determinados sectores políticos contra la memoria colectiva; recordamos la pintada en la Casa de la Memoria y la Vida, Sede de la Dirección de DDHH de Morón, con la frase de Macri sobre los DDHH 'se les va a acabar el curro' hecha luego de las elecciones que llevaron a Ramiro Tagliaferro a la intendencia", recordaron.

Y resumieron: "El discurso negacionista del Terrorismo de Estado, la violentación de la Memoria y la Verdad, una vez más, de parte de estos sectores en los que se inscribe políticamente, el señor Ugartemendia".

A su turno, el secretario de Comunicación de la Municipalidad de Morón, Fernando Torrillate, denunció que "Juntos x el Odio tapó con el nombre de su candidato a concejal, el negacionista Leandro Ugartemendia, un mural en Morón Sur hecho por estudiantes en homenaje a lxs víctimas de la Noche de los Lápices".

"No hay síntesis más clara de su desprecio x la juventud, la Democracia y la Paz. Los triunfos electorales les sacan la máscara y excitan su costado más horrible y antidemocrático. En 2015, tras ganar las PASO, entraron en el ex Centro clandestino de detención y torturas y vandalizaron la Casa de la Memoria y la Vida", concluyó.