Falta menos de un mes para las elecciones y el gobierno nacional pone el pie en el acelerador. Este jueves por la tarde, con ese objetivo en mente, el principal asesor comunicacional del Frente de Todos en este tramo de la campaña, Antoni Gutiérrez-Rubí, encabezó una reunión en el salón de los Científicos de Casa Rosada, junto al jefe de Ministros, Juan Manzur; el titular de la cartera de Interior, Eduardo De Pedro; el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde y otros funcionarios del gabinete nacional. En la reunión, que duró cerca de dos horas, primero expuso Rubí y contó a los funcionarios como viene, a su modo de ver, la campaña. También repasó los pasos a seguir y, según reconoció un ministro que estuvo en el encuentro, "nos pidió a todos que estemos en el territorio y muy cerca de la gente".

Los que participaron del evento, además de De Pedro, fueron la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Agricultura, Julián Dominguez. Otro de los presentes fue el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Sobre la incorporación de este funcionario a la reunión, en lugar del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicaron que el tema "precios" es uno de los principales ejes de la campaña y del debate público, ya que la inflación es el mayor problema que percibe la población, y "por eso debía estar".

El comando de campaña

Desde el Gobierno aseguran que el actual ordenador de toda la campaña es Gutiérrez Rubí y que debajo de él se encuentra la mesa conformada por representantes de las tres patas de la coalición, es decir, por el Presidente, el kirchnerismo y el massismo. Lo que llamó la atención es que esta vez no hubo nadie en representación del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como sí lo hubo en el resto de las reuniones de campaña. 

La última había sido el 28 de septiembre también en Balcarce 50, pero en aquella ocasión el anfitrión fue De Pedro, que recibió en el Salón de los Escudos, además de a Massa, a Manzur; Insaurralde; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al jefe de bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Presencia en el territorio

Cerca del Presidente contaron a este diario que el oficialismo seguirá llevando a cabo una "agenda propositiva con mucha presencia en el territorio", y que continuarán trabajando bajo el eje de "escuchar y gestionar". Además, seguirán siendo centrales las bajadas territoriales del Presidente a distintos barrios del conurbano. 

Este jueves, por ejemplo, Fernández estuvo en el municipio de Lomas de Zamora, junto a la nueva intendenta del distrito, Marina Lesci. Ella le contó al mandatario el trabajo "de hormiga", que vienen llevando a cabo en el municipio, fundamentalmente para que el 14 de noviembre vaya a votar mayor cantidad de personas posible, ya que en las PASO el número de asistencia fue muy bajo en todo el conurbano. "Cada provincia y cada municipio son una campaña", repiten desde el oficialismo.

Las visitas cara a cara, consideran desde el gobierno, "vienen saliendo muy bien y lo vamos a repetir porque de esos encuentros territoriales salieron muchas propuestas y medidas que luego tomamos y convertimos en nuevas políticas". 

La agenda del Gobierno

Durante las últimas semanas, según evalúan en Balcarce 50, "la agenda giró alrededor de las propuestas y nuevas medidas del gobierno y eso seguirá así". Además, confían que entre la población existe un "clima de recuperación" y de "mejora del humor social", debido a los mejores números de la pandemia, que se lograron gracias al gran nivel de vacunación y la baja de contagios.

Tras el encuentro, que finalizó minutos antes de las siete de la tarde, contaron que el asesor catalán "pidió que estemos en la calle con agenda política y muy cerca de la gente. No solo en Provincia de Buenos Aires sino en todo el territorio nacional", es por eso que varios ministros armarán sus valijas y en los próximos días saldrán a recorrer las distintas provincias, para difundir y fortalecer las políticas que se fueron tomaron durante las últimas semanas.