El Ministerio de Salud y Unicef presentaron la campaña "#VacunAccion, nos jugamos por la salud" que busca reforzar la importancia de adherir al Calendario Nacional de Vacunación e incentivar el compromiso y la confianza de toda la sociedad en las vacunas como "la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles".

La campaña procurará llegar a quienes tienen dificultad en el acceso a la información sobre la vacunación, de modo de facilitar que logren completar su esquema de inoculaciones.

"Es necesario seguir encontrando a quienes no recibieron las vacunas del calendario, a quienes tienen que completar esquemas y a quienes tienen dificultad en el acceso", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el comunicado difundido por Unicef.

El de Argentina es uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito más completos de la región. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, con las vacunas se logró la eliminación del sarampión y desde 2009 no se registran casos autóctonos de rubéola congénita.

Por otra parte, el último caso de poliomielitis se registró en 1984; de difteria, en 2006; de tétanos neonatal, en 2007. Además, se redujo en más del 96 por ciento la cantidad de casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A.

"Está demostrado que la vacunación es un instrumento seguro y efectivo que salva entre 2 y 3 millones de vidas al año en todo el mundo, controla brotes de enfermedades prevenibles y muertes infantiles evitables", recordó la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana.

La campaña #VacunAccion busca sensibilizar a familias, responsables y cuidadores de niñas, niños, adolescentes y/o personas con factores de riesgo acerca de la importancia de respetar el Calendario Nacional de vacunación a través de un juego de preguntas y respuestas sobre la historia, mitos y realidades sobre vacunas en las redes de Unicef Argentina y el Ministerio de Salud.

"La inmunización es componente esencial del derecho humano a la salud. Los niños y las niñas que acceden a las vacunas tienen mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial, y reforzando la vacunación en la adolescencia y la adultez tiene aún más", indicó el comunicado. Por eso, la campaña busca que la población conozca cuáles son los inmunizantes obligatorios y gratuitos; en qué lugares se puede acceder a ellos; y desmontar prejuicios que subyacen al rechazo de las estrategias sanitarias.

"La vacunación es una política de Estado, un acto responsable y solidario, y una herramienta de equidad: protege a quienes la reciben y a los que no pueden acceder a ella, logrando alcanzar una protección colectiva y comunitaria", señalaron los organismos responsables de la campaña.

Para participar de las actividades de #Vacunaccion y conocer el Calendario Nacional de vacunación obligatorio y gratuito, se puede visitar el sitio web https://triviavacunaccion.com/