La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo martes. Ese día se podrá debartir y aprobar proyectos que habían quedado truncos el 5 de octubre pasado cuando Juntos por el Cambio se negó a dar quórum. En ese sentido y además de llevar al recinto el etiquetado frontal, también se debatirá un nuevo régimen previsional para trabajadoras y trabajadores viñateros, y modificar el Estatuto de Contratistas de Viñas y Frutales. Los proyectos responden a “reclamos históricos” de los trabajadores de este sector. “Se trata de un paso más en la ampliación de derechos en un contexto donde la oferta electoral de la oposición propone precisamente quitarlos”, expresó la diputada mendocina por el Frente de Todos, Marisa Uceda.

Diputados buscará, una vez más, aprobar dos proyectos vinculados a la producción vitivinícola que impactan en las vidas de cerca de 37 mil argentinos y argentinas que trabajan en las vides del país. De este universo, entre un 60 y 65 por ciento está en Mendoza, mientras que el resto se distribuye entre las provincias de San Luis y San Juan, y Salta.

Por un lado, uno de los proyectos plantea un nuevo régimen previsional especial para las y los trabajadores y contratistas de viña, igualando las condiciones con el régimen de trabajadores rurales. Este reconoce la jubilación anticipada a partir de los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes.

Estos trabajadores “habían quedado fuera de la modificación del régimen jubilatorio que se hizo en 2013 del trabajador rural”, explicó Uceda, una de las diputadas impulsoras del proyecto en la Cámara Baja --en el Senado fue la también mendocina Anabel Fernádez Sagasti. “Mendoza es la provincia que más trabajadores vitivinícolas emplea, posee el 60 por ciento de las hectáreas de la región vitivinícola del país, y para nosotros es muy importante”, añadió. Es importante tener en cuenta que el promedio de estos trabajadores y trabajadoras es de 67 años.

El proyecto tuvo dictamen de mayoría en julio en las comisiones de Previsión y de Presupuesto de Diputados, donde la oposición firmó en disidencia parcial. Se pretendía tratarlo en la sesión del 5 de octubre, pero Juntos por el Cambio no se presentó. “Se trata de reclamos históricos, por eso fue tan doloroso que el exgobernador Cornejo ordenara no dar quórum”, sostuvo Uceda.

El otro proyecto busca modificar el Estatuto de Contratistas de Viñas y Frutales para ampliar de diez a doce las mensualidades que recibe el contratista. “Por ley vigente los contratistas cobran 10 mensualidades y un porcentaje de cosecha que ronda entre el 15 y el 19 por ciento que se paga cuando termina la vendimia, pero eso no ocurre nunca así”, explicó la diputada del Frente de Todos, y agregó que “se termina cobrando en el mes de julio o agosto y en cuotas, por lo que los trabajadores se quedan con dos meses sin salario y sin aportes jubilatorios.”

“Con la modificación de la ley que ya tiene media sanción en el Senado, las diez mensualidades se elevan a doce con repercusiones también en el porcentaje indemnizatorio”, señaló Uceda. Y concluyó: “Son trabajadores olvidados y el reconocimiento que se les está dando con estas leyes es muy importante. Se trata de un paso más en la ampliación de derechos en un contexto donde la oferta electoral de la oposición propone precisamente quitarlos”.