“El chofer tiene la cabina de plástico al lado del motor y la temperatura es por lo menos de 35 grados centígrados”, contó a Salta/12 Miguel Barrera, secretario general de la UTA, al comentar una de las razones por las cuales el gremio solicitó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y la SAETA quitar las cabinas de plástico que se instalaron para resguardarlos de los contagios de la covid-19.

Si bien reconoció que el gremio impulsó esta protección, contó que la demanda del conjunto de conductores y conductoras es que se les libere de las cabinas en este éppoca de altas temperaturas. A ello Barrera agregó la baja contagiosidad de la covid-19, el hecho de que los trabajadores ya cuentan con dos dosis de vacunas y aún se mantiene la obligatoriedad de los barbijos en el transporte. Además, se mantiene la obligación de mantener abiertas las ventanillas para lograr la ventilación cruzada y evitar la propagación del virus dentro de las unidades.

El sindicalista añadió que quien trabaja al volante suele estar entre 8 y 12 horas arriba del colectivo y sufre sofocación cuando pasa tanto tiempo rodeado de los plásticos que aislan el sector de conducción formando una cabina. “Esto es únicamente hasta que empiece a bajar un poco la temperatura y si vemos que empiezan a avanzar de nuevo los contagios vamos a pedir que las empresas vuelvan a poner plásticos pero nuevos”, sostuvo.

En este punto, afirmó que en todo el tiempo de la pandemia, los plásticos de las cabinas no fueron recambiados. Y el desgaste del material por el tiempo transcurrido genera además un peligro ante la pérdida de visibilidad en los espejos laterales para los conductores.

Los referentes de la UTA en Salta fueron recibidos este viernes por el directorio de la AMT, conformado por su presidente, Marcelo Ferraris, y los directores Luis López y Alfredo.

Los funcionarios coincidieron en que esta medida sería posible, por lo cual realizarán las consultas respectivas de dicho pedido al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, para emitir una resolución y atender así las inquietudes del sector. Barrera sostuvo que, según lo comunicado en la convocatoria, la respuesta al pedido podría estar lista el lunes.