A esta altura queda claro que al gobierno de la provincia de Santa Fe no le gustan las disposiciones, sin acuerdos mediante, que afectan a sectores empresarios presentes en la región. Pasó con la suspensión de las exportaciones de carne y está pasando con el congelamiento de precios para 1.450 productos contenidos en la resolución firmada por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti. “Nosotros desde Santa Fe somos muy responsables con este tema y esperamos que tanto de parte del gobierno nacional como del sector empresario esté la posibilidad de volver a sentarse en una mesa”, dijo el secretario del área provincial Juan Marcos Aviano. Aquí esperan una pronta convocatoria al Consejo Federal de Comercio Exterior que revierta la aplicación a rajatabla de la Ley de Abastecimiento. Y aseguró que “nosotros esperábamos un acuerdo nacional y federal donde con la premisa de la competitividad, el abastecimiento y los precios de equilibrio se hubiese podido generar otro escenario de diálogo”. Pero Aviano sí reconoce que “los precios que venían desacelerando en julio y en agosto ya en septiembre empezaron a dispararse ¿Impactó el resultado electoral de las PASO?”, se preguntó y dijo que si es así “habrá algunos que estarán jugando a la política y ahí nosotros no entramos”, aseguró. Por su parte, las empresas de alimentación radicadas en el territorio provincial aguardan los pronunciamientos de las distintas confederaciones nacionales a las que pertenecen.

El secretario de Comercio Interior de Santa Fe dijo que “estábamos esperando que se publique en el Boletín Oficial la resolución 1050 y ahora nos vamos a reunir en el Consejo Federal de Comercio Exterior”, y adelantó que “seguramente vamos a inspeccionar y fiscalizar de la misma manera que lo venimos haciendo con todas las normativas nacionales, con todos los programas ya que Nación no tiene fiscalizadores en el interior del país. Los que tiene cubren principalmente lo que es Capital Federal y gran Buenos Aires”, explicó Aviano a Rosario/12.

Para el funcionario del gobierno de Omar Perotti, en Santa Fe “siempre hemos planteado la necesidad de un acuerdo político y empresarial que no tiene que ver con un acuerdo nacional sino que tiene que ser un acuerdo federal que no es lo mismo”. Y  agregó que “debe tener carácter federal y en el plano de las jurisdicciones provinciales queremos articular y estos acuerdos deben ser también de abajo para arriba. Y también federal respecto de los sectores empresarios”. Aviano destacó que “en Santa Fe trabajamos mucho con los sectores de agroalimentos, industriales, del supermercadismo a nivel mayorista que con acuerdos y desacuerdos, tenemos mesas de diálogo permanente”.

El sector empresario de Santa Fe también está esperando los lineamientos de lo que van a hacer las confederaciones que los nuclean a nivel nacional. “Ahí también tenemos que separar: Por un lado podemos ver a la Cámara Argentina de Comercio que salió fuertemente a plantear una postura en contra del congelamiento de precios; pero también hay confederaciones que manifestaron su voluntad de diálogo respecto de la medida”, apuntó Aviano. Aunque reconoció que el Estado nacional está en todo su derecho “y tiene todas las facultades para aplicar la Ley de Abastecimiento. El momento, para algunos corresponde y para otros no. Yo digo que en el marco de la provincia de Santa Fe nosotros esperábamos un acuerdo nacional y federal donde con la premisa de la competitividad, el abastecimiento y los precios de equilibrio se hubiese podido generar otro escenario de diálogo". Y aseguró que hay que tener en cuenta que “las cadenas más concentradas de la agroalimentación, acordaron en su momento ‘Super cerca’ que de a poco se fue cumplimentando, por ejemplo. Yo sigo dejando abierta la posibilidad de que esta resolución sea modificada en los próximos días esperando que se genere una mesa de diálogo”.

“Nosotros lo que le vamos a proponer al gobierno nacional cuando nos convoquen formalmente al Consejo Federal de Comercio Exterior, independientemente de una reunión que está prevista con el secretario Feletti la semana que viene; es la predisposición de la provincia de Santa Fe para contribuir con su sector empresario a llegar a entendimientos”, dijo el funcionario. Las empresas de Santa Fe tienen productos dentro de la resolución -que tiene 881 páginas- que establece para cada producto un precio para cada provincia y “en nuestro caso no son 1.450 productos sino que son algunos menos. Nuestro equipo de trabajo está dividiendo por rubro para establecer cuáles son productos que se elaboran en nuestra provincia”.

 

Aviano reconoció que “lo que se venía desacelerando en julio y agosto ya en septiembre no fue así ¿Impactó el resultado electoral de las PASO? Puede ser, entonces estaríamos jugando en el plano político. Nostros desde la provincia de Santa Fe somos muy serios y muy responsables con este tema y esperamos que tanto desde el gobierno nacional como desde el sector empresario esté la posibilidad de volver a sentarse en una mesa", concluyó.