El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, que se encuentra en erupción hace más de un mes, sufrió este lunes un colapso parcial del cono principal provocando una gran fuente de lava. "Estamos en el momento de más actividad", advirtieron desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Desde el organismo precisaron que la emisión de gases aumentó significativamente, algo que calificaron como “un disparate”, ya que se llegó a registrar 50.000 toneladas de dióxido de azufre. Los gases, explicó David Calvo, vocero del Involcan, marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas.

El volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se abrieron dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Una de las bocas del volcán comenzó a "tirar" lava hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad en el municipio de Los Llanos de Aridane. El vocero explicó que las autoridades se mantienen expectantes ante la dirección que sigan las nuevas coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si se juntan con otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

Algunas coladas, explicaron, se ensancharon hasta alcanzar un dimensión "brutal", de hasta 3 kilómetros.