Cuando saluda al otro lado del Zoom, desde la capital cordobesa, Hernán Ortíz advierte que está "primaveriando". Y eso que dice una de las dos partes de Hipnótica se ajusta bastante bien a la estación que atraviesa su nuevo disco: Mixto. Aunque el álbum que presentarán el 7/12 en el Teatro Vorterix por momentos flirtee con el final del otoño, por su ímpetu introspectivo.

"Si bien te podés encontrar con una cosita más para adelante, siempre nos mantuvimos en este universo contemplativo. Fue una constante en nuestro vuelo", describe el músico. "Antes nos basábamos en la estructura. Pero esta vez nos dejamos llevar por una búsqueda instintiva e introspectiva, más profunda, del universo, y no tan personal."

Si contrastamos su tercer álbum de estudio con canciones como Fluir, Presente perfecto o Lo que dimos, incluidas en su trabajo anterior, Clásico (2018), entonces Mixto se sale de la pista de baile para bajar uno o dos cambios. Lo que el tándem suple con dosis de R&B intenso y hasta una recreación propia del folklore argentino. Pero nunca se llega a alejar del todo de la magia del groove.

"Por más que trabajamos la música desde un espectro amplísimo, nuestra esencia es buscar el groove incluso en una situación lenta", afirma el socio de Nahuel Barbero en este proyecto parido en 2008 en Río Tercero. "Tratamos de mantener una cosa de espíritu que te haga mover, aunque sea en otro tempo. Está buena la audacia en esta época."

A pesar de que no era la intención inicial, porque lo venían trabajando desde 2019, Mixto terminó siendo un disco pandémico. "Cambiar, por ejemplo, fue un tema que surgió en la cuarentena, y habla de mirar para adentro", revela Hernán. "También se puede trasladar a una visión de que todo se está yendo al carajo, y de que hay que tomar cartas en el asunto cuanto antes."

Además, añade: "Estuvimos seis meses sin vernos físicamente con Nahuel, lo que nos ayudó a parar la pelota y pensar la jugada. No sólo a nivel artístico, sino también ejecutivo. Hay que subir la música un poco, lo entendemos para el concierto. Probablemente, lo hagamos en el futuro. Pero la obra terminó siendo más consistente de esta manera. Full WeTransfer".

► Un Mixto de canciones compartidas

Tras poner a circular el disco en plataformas digitales a mediados de septiembre, el grupo ya comienza a imaginar este repertorio en la situación del show en vivo. "Es para estar sentado en una butaca. Pero puede que en algún tema te pinte pararte, y agitarla un poquito", supone el músico. "Lo pensamos como una experiencia."

Mientras aún definen la de Buenos Aires, el tándem ya anunció la fecha de presentación de Mixto en Córdoba: 13 de diciembre. Situación que les permitirá mostrar asimismo su faceta más cantautora. "Todo el tiempo estamos apelando a la fuerza de las canciones porque en esencia somos eso", reflexiona Hernán, quien, al igual que Nahuel, también compone y trabaja para otros artistas.

"Es un laburo que nos interesa mucho. Hipnótica es nuestra curaduría masterpiece en todo lo que hacemos en la vida en general. La selección más representativa está ahí reflejada", afirma. "La idea es hacer cada vez más hincapié en nuestra faceta como cantautores. Confiamos en esto de abrir la cancha."

Esto quedó en evidencia en la producción del disco, con canciones intervenidas no sólo por los integrantes del dúo, sino también por el productor Nico Cotton y los músicos Mariano Otero y Benja López Barrios. "Siempre enriquece la mirada de alguien externo al proyecto. Flasheamos con el audio de la gente que laburó en Mixto."

Esa admiración se traslada igualmente a los invitados. "A Chiara Parravicini la conocimos por Zoom, y logramos una profundidad que nos hizo pensar que esa canción, Ciudad, sólo la podía cantar ella. La magia del destino", atribuye Hernán. "En el caso de Dinastia y Yeyo (ex Jvlián), somos hermanos desde hace 10 años. Pese a eso, desde el arranque pensamos en los pibes."

► El Domingo negro

Por las dudas, Mixto es un juego de palabras que combina mixtura y mixtape. "Nos pareció que venía al pelo porque es un paisaje bien variado. Buscamos un título que homogeneizara un disco tan diferente entre sí. Ahí surgió la idea del mixtape. Aunque en este caso no se trataba de un rejunte de grabaciones, sino del cierre de un periodo para nosotros."

La canción clave para comprender el riesgo y la experimentación en esta nueva etapa de Hipnótica es sin dudas Domingo. Al punto de que es la que abre este repertorio compuesto por nueve temas. Esta chacarera rescata esa idea de la Argentina afrodescendiente y su diálogo con otros estilos musicales de piel negra como el R&B.

"Lo sentimos así", enfatiza Hernán. "La música de raíz de nuestro país es el único gen real que nos diferencia del resto. Con esto me refiero a que es algo propio. También nos podemos apropiar del R&B, pero nos parecía que el pulso de la chacarera lo ponía en un lugar de sangre. Era la posibilidad de abrazar una idea, y de sentir que estamos haciendo algo único."

Al final, Mixto versa sobre la madurez. "La pandemia tuvo un shock bajón, como les pasó a todos. Pero nos ayudó a entender el macro para seguir haciendo esto, por lo que le estamos muy agradecidos. Es una locura, si uno lo piensa. Hay toda una situación de asumir un rol y una responsabilidad. Estamos felices y enfocados. Nos sentimos en un lugar muy consciente."