“Para los 520 millones de personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular (ECV), la COVID-19 ha sido descorazonadora. No solo han estado más en riesgo de desarrollar formas severas de la enfermedad y muchas han temido acudir a sus citas de rutina o a urgencias, sino que se han aislado de amigos y familiares”, señala la World Heart Federation (Feredación Mundial del Corazón), cuyo presidente electo es el argentino Daniel J. Piñeiro. Por ese motivo, la campaña de este año de la Federación, cuyos miembros nacionales son la Sociedad y la Federación Argentina de Cardiología, tiene tres ejes principales:

  1. Usa tu corazón para conectarte contigo mismo: Cuida de tu corazón llevando una dieta saludable, diciéndole no al tabaco y practicando mucho ejercicio. Las herramientas digitales, como las aplicaciones para el teléfono y los electrónicos ponibles, pueden ayudarte a sentirte motivado y mantenerte encarrilado.
  2. Usa tu corazón para conectar: Más de la mitad del mundo no está conectado mediante internet. Por tal motivo, resulta imposible acceder a las herramientas digitales para prevenir, diagnosticar y tratar las ECV. Los corazones desconectados son vulnerables. Los corazones conectados están empoderados.
  3. Usa tu corazón para conectarte con los demás: Las redes digitales cuentan con el poder de conectar a los pacientes con familiares, amigos, otros pacientes, médicos y cuidadores. Nadie debería sentirse solo, con o sin pandemia, así que usemos la tecnología para superar el aislamiento y las brechas en la atención.

“Mientras el mundo sigue combatiendo a la COVID-19, estamos más conscientes que nunca de la importancia de nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, sostiene la WHF.

La WHF es una organización que representa a la comunidad cardiovascular mundial y que une a grupos de científicos, médicos y pacientes, y que influye en las políticas públicas y comparte conocimientos para promover la salud cardiovascular de todos. La WHF une a la comunidad cardiovascular, traduce la ciencia en políticas públicas y promueve el intercambio de información y conocimientos para lograr la salud cardiovascular de todos. Las funciones de la WHF de apoyo y mediación permiten capacitar a sus miembros en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Las ECV son la mayor causa de mortalidad en todo el mundo. Las causas son muy variadas: desde el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, hasta la contaminación del aire, enfermedades menos comunes, como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.

En el año 2000 la WHF con el apoyo de la OMS y la UNESCO estableció el día 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esto obedeció, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las ECV, su prevención control y tratamiento. Con motivo de este Día, en colaboración con la OMS, la WHF organiza en más de 100 países eventos que ayuden a concientizar sobre los problemas cardiovasculares.