Un tribunal de Bahía Blanca dará inicio mañana al juicio oral y público a nueve imputados por amasijar a golpes y matar a Juan Carlos “Canini” González, de 70 años, a quien consideraban autor del crimen de la joven Katherine Moscoso, de 18 años, cometido en mayo de 2015 en la ciudad balnearia de Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Por el homicidio se encuentran acusados Gustavo Rubén Alexis Banegas (34), Carlos Lisandro Alaiz (35), Emiliano Francisco Gómez (24), Marcos Fabián Rodríguez (28), Héctor Ezequiel Avila (24), Ignacio Cayetano Palacios (26), Walter Cristian Gómez (58), Pablo Javier Ripoll (21) y Jorge Ezequiel Pasiucco (35).

Todos serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, integrado por los jueces Onildo Stemphelet, Ricardo Gutiérrez y Hugo de Rosa. Según el pedido de elevación a juicio formulado por el fiscal Mauricio del Cero, los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2015 a las 21.30 sobre la calle Puerto Madryn, entre Formosa y Chaco de Monte Hermoso, cuando Banegas, junto a otras ocho personas, incitó a la violencia al grito de “Ahora si hay que quemar todo” a decenas de personas que se encontraban detrás.

El grupo bajó por la fuerza a “Canini” de un Volkswagen Bora gris en el que se retiraba de su domicilio y lo molieron a puñetazos y patadas. Según el fiscal, “le causaron al citado González lesiones de tal magnitud que ocasionaron su deceso”. Según la investigación, “las mismas personas obstaculizaron, por espacio de aproximadamente diez a quince minutos, la asistencia médica de la víctima, mediante intimidación y golpes a los profesionales de la salud que concurrieron en su auxilio”.

El asesinato en turba de “Canini” González fue cometido con la justificación de que los vecinos de Monte Hermoso lo acusaban de haber sido el autor del crimen de Katherine Moscoso.

El cuerpo de la joven fue hallado enterrado en un médano de esa ciudad balnearia y la autopsia determinó que la muerte se produjo por asfixia por sepultamiento, es decir, que estaba con vida al momento en que la enterraron.

Por el homicidio, los investigadores detuvieron a una amiga de Katherine, Daiana Sánchez (25), ante la sospecha de que la atacó a golpes por celos, pero la familia de la víctima siempre sostuvo que la chica no tiene nada que ver con el crimen.

Poco después, la joven recibió el beneficio de la excarcelación extraordinaria por parte de la jueza de Garantías de Bahía Blanca Marisa Promé, pero nunca se terminó de resolver su situación procesal y actualmente vive con su madre en esa ciudad.

Los estudios psicológicos y psiquiátricos determinaron que Sánchez presenta “una discapacidad intelectual de grado leve/moderado” y que si bien “en alguna medida puede conocer los actos que realiza, carece de la capacidad para elaborar una adecuada ponderación axiológica de su accionar”, a raíz de lo cual no podría ser juzgada por el hecho.

Katherine y Daiana eran amigas, tenían un retraso madurativo y se habían conocido en la Escuela Especial 501, donde realizaron un taller y la segunda consiguió trabajo en la guardería municipal de Monte Hermoso.

La joven investigada siempre negó haber matado a su amiga y dijo que vio a la víctima por última vez el sábado a la noche, previo a su desaparición. 

Durante la investigación se había acusado a Daiana de recibir la colaboración de ‘Canini’ González, quien era el dueño de la casa en la que vivía la joven. Simultáneamente al amasijo homicida, otros vecinos guiados por punteros del PRO y el massismo atacaron a pedradas e incendiaron distintos edificios, entre ellos la comisaría local, la casa del secretario de Seguridad local y la sede municipal.