Con una actividad en Avenida de Mayo y Florida, las organizaciones LGBTIQ+ presentaron la agenda del Mes del Orgullo y la Marcha, la número 30, que se hará el sábado 6 de noviembre. “Celebramos lo conseguido, pedimos que se ejecuten las políticas públicas obtenidas con la lucha y lo más importante, que se reconozcan y reparen las jubilaciones para travestis y trans de cierta edad a las que le fue imposible entrar al circuito laboral y educativo en toda su vida, a causa de la discriminación y la segregación”.

En diálogo con Página/12, Marcelo Suntheim, vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dio a conocer algunas de las demandas por las que se movilizarán durante todo el mes de noviembre. “Es simple, pedimos que se apliquen todas las medidas logradas y para eso es necesario que se multiplique el presupuesto para esas políticas públicas”, agregó. El dirigente dijo que las demandas forman parte de “una agenda práctica de las organizaciones” que forman parte del Frente de Orgullo y Lucha.

Al cumplirse 30 años consecutivos de la Marcha del Orgullo “es inevitable la referencia a Carlos Jáuregui, la primera persona que dijo ‘soy gay ‘en Argentina ante los medios de comunicación y dio su cara y su nombre”. También será recordado César Cigliutti, fallecido el 31 de agosto de 2020. “César entró a la CHA poco después que Carlos y trabajaron juntos de manera inseparable toda su vida y a todos los compañeros y compañeras que ya no están peleando con nosotros día a día”, recalcó Suntheim. Entre esos nombres emblemáticos figuran Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Suntheim precisó que “celebraremos las políticas públicas conseguidas como la Ley de cupo trans, el DNI no binarie y el CUIL sin género”, pero seguirán reclamando que “se redoblen los esfuerzos para ejecutar esas políticas, más presupuesto para la comunidad trans y jubilaciones y pensiones para todas las personas que han padecido tanta exclusión durante décadas”.

Otro de los reclamos será por Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo pasado cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que se vuelven a encontrar en una nueva Marcha del Orgullo “para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades”.

Durante la presentación del Mes del Orgullo, en la Avenida de Mayo, militantes de distintas organizaciones formaron con carteles en mano la leyenda “30 Orgullos” y expusieron sus coincidencias a través de un documento conjunto donde exigen acceso efectivo a todos los derechos.

Estos son los diez puntos acordados, el primero de celebración, el resto por otros derechos y para fijar posiciones frente a cuestiones de género y diversidad sexual:

* Celebramos la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el DNI y el CUIL no binario, el aborto legal y gratuito y una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual.

Y luego siguen los reclamos:

* Por la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans.

* ¿Dónde está Tehuel? Queremos saber qué pasó con Tehuel. Aparición con vida YA.

* Por el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual.

* Implementación de la ESI con perspectiva LGBTIQNB+. Por infancias y adolescencias libres.

* Por una reforma judicial transfeminista.

* Por un Estado Laico: Fuera los conservadurismos religiosos antiderechos. Juicio y castigo por las "terapias de conversión" y otras formas de tortura.

* Por una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH y campañas masivas de prevención e información: Indetectable = Intransmisible.

* Ley de protección de las características sexuales ya!

* Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.