La situación de las pymes respecto a la emergencia sanitaria muestra fuertes mejoras. La capacidad utilizada por las pymes industriales en el tercer trimestre del año fue en promedio de 64,4 por ciento, el valor más alto del 2021 y se consolida así un año de capacidad industrial instalada alrededor del 60 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

“La pospandemia ya está aquí”, aseguran desde esa agrupación pyme. Esto se refleja, en primer lugar, en la capacidad instalada utilizada que se ubicó en 59,86 por ciento, lo cual implica una mejora de más de 5 puntos en relación al trimestre anterior. Si se los compara con el peor momento del 2020, cuando la pandemia paralizó el entramado productivo de un 92 por ciento de empresas, existe una recuperación de normalidad para la actividad económica.

Sólo el 2 por ciento declara encontrarse sin operar. Según el informe, las restricciones del último año y medio por la pandemia parecerían estar superadas en todos los sectores de la economía. Al respecto, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, resaltó en conferencia de prensa que "las empresas han vuelto a operar de manera normal en la Argentina y todas las firmas ya están produciendo y viviendo del mercado y no de la asistencia del Estado como sucedió durante el parate por la emergencia sanitaria".

El 68,1 por ciento de las empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60 por ciento de su capacidad disponible. Son las pymes industriales las que hace ya un año lideran sostenidamente la recuperación económica. Esto se refleja para el tercer trimestre en un incremento significativo de su nivel de producción.

Además, la industria tiene una mejor performance de ventas respecto del comercio y de los servicios: un 60,7 por ciento de las empresas industriales declaró ventas entre buenas y muy buenas contra 54 por ciento del promedio multisectorial. También en cuanto a la rentabilidad es la industria la que muestra los mejores resultados. El 58,2 por ciento indica que su rentabilidad ha sido positiva, más de 10 puntos por encima del promedio. Este indicador, en el trimestre anterior, había sido del 42.5 por ciento.

Las pymes reflejan una mejora significativa en el desempeño de sus ventas: el 81,8 por ciento declaró que sus cantidades vendidas son razonables: 1 de cada 2 pymes incrementó en más de 10 por ciento sus ventas respecto del trimestre anterior.

Esta reactivación de la actividad económica está fuertemente vinculada a la situación sanitaria que desciende al séptimo puesto en términos de urgencia de las problemáticas, por debajo de temas como la inflación, el desempleo, la reactivación del mercado interno e incluso la reforma tributaria. Los porcentajes de vacunación en las empresas han crecido el 70,53 por ciento de los encuestados afirma que todos/as en su empresa han sido vacunados/as. Hace un trimestre atrás, esta cifra era tan solo del 23,65 por ciento.

La recuperación de la actividad económica impactó de manera favorable en los niveles de rentabilidad empresarial y en la contratación de mano de obra. Un 45,7 por ciento de las empresas encuestadas informó que su rentabilidad ha sido positiva mientras que sólo 12,1 por ciento tuvo rentabilidad negativa. Hace un trimestre atrás, esos datos eran del 35,9 por ciento y 20,4 por ciento respectivamente.

Los números asociados a la mano de obra y el empleo también son optimistas. Un 36,7 por ciento de encuestados informó haber contratado mano de obra durante el trimestre, contra sólo un 11,3 por ciento que debió despedir personal. Se mantiene el nivel de incorporación y sostenimiento de empleados durante los últimos 9 meses. Respecto del comportamiento en los próximos tres meses, el 51,82 por ciento de las pymes dijo que mantendrá estable su plantel (el 57 por ciento en el caso de las firmas industriales), y un 27,73 por ciento planea incrementar su dotación de personal (proyección que se eleva al 29,38 por ciento en la industria).

Con respecto al futuro del crecimiento del sector pyme, el 48,28 por ciento de las firmas consultadas planea realizar inversiones en los próximos seis meses (un alza de más de 9 puntos respecto a la medición anterior) y un 38,4 por ciento cree que la economía mejorará (una baja de casi 4 por ciento sobre el registro previo), mientras que un 27,5 por ciento considera que el escenario se mantendrá igual.