El 60 por ciento de los 227 femicidios ocurridos entre enero y octubre de este año en la Argentina fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Del total de femicidas, 27 eran agentes o ex agentes de seguridad, y 17 tenían dictada una medida cautelar de restricción. Los datos del último informe del Observatorio de Femicidios en la Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, develan un peligro que sigue anidando en el entorno y entre las cuatro paredes. 

El caudal de la violencia machista es creciente: sólo en octubre hubo un femicidio cada 23 horas. Según el relevamiento, 255 hijxs, el 60 % menores de edad, quedaron sin madre, 29 víctimas habían realizado una denuncia y 17 habían accedido a una medida cautelar de prevención. Las provincias donde se registran más femicidios, transfemicidios y travesticidios son Buenos Aires (77), Córdoba (20) y Santa Fe (19).

El documento "Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas durante y después de la pandemia de Covid-19 requiere financiamiento, respuesta, prevención y recopilación de datos", que emitió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra mujeres y diversidades, en 2020, y a casi dos semanas de un nuevo 25 de noviembre, subraya que "la gran cantidad de denuncias en líneas remotas y de forma presencial exige fortalecer la acción pública con aumento de recursos fiscales y medidas que garanticen la atención integral en servicios sociales y acceso a la Justicia a través de canales activos y expeditivos". Y advierte sobre uno de los ejes del conflicto: "Para superar la violencia por razones de género contra las mujeres y las niñas, se requiere de políticas que aborden los nudos estructurales de la desigualdad, principalmente los derivados de los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos. Urge avanzar en forma integral y acelerada en la garantía de los derechos y la autonomía de las mujeres en sus dimensiones económica, física y en la toma de decisiones".

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a víctimas de violencias de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir a [email protected].