Desde Dolores

Por segunda vez en menos de una semana, Mauricio Macri se presentó este miércoles al mediodía ante Martín Bava, el juez que subroga en Dolores. Fue de la cuarta citación que le cursó el magistrado para indagarlo por el espionaje contra los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017. Macri busca correr al juez de la causa con acusaciones de falta de imparcialidad e independencia. Para que pudiera declarar, Alberto Fernández debió relevarlo del deber de guardar secreto en cuestiones de inteligencia. El expresidente dejó un escrito y no respondió preguntas. El magistrado debe resolver la situación procesal de Macri en los próximos 10 días aunque puede hacerlo antes o después. Minuto a minuto las alternativas de la presentación del exmandatario ante la Justicia.

12.58: Macri deja Dolores y Bava tiene 10 días para resolver su situación procesal

A bordo de la misma camioneta en la que llegó, Macri se fue de la ciudad tras cumplir con el trámite de la indagatoria. El juez ahora tiene diez días para resolver la situación procesal del expresidente. El plazo es estimativo: podría resolver antes o después.

12.52: Terminó la indagatoria y Macri no respondió preguntas

El expresidente  dejó el juzgado federal de Dolores. "Se nota que usted está muy apurado por resolver antes de las elecciones. No le hago perder más tiempo. Voy a presentar un escrito", le dijo al juez Bava. Cuando el magistrado le consultó si iba a contestar las preguntas del fiscal, Macri respondió: "Ya le dije que no le voy a hacer perder tiempo". Tanto el expresidente como su defensa sostienen que el juez va a procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre. Lanusse salió por separado del expresidente e hizo una defensa de Macri en tono político. “Si el juez no ordena las medidas, quedará en evidencia de que estaba apurado en resolver”, le dijo a este diario.

12.09: Macri ingresó al juzgado de Dolores

Macri ya está ante el juez Bava. Afuera del juzgado de la calle Buenos Aires, lo aguardan un puñado de dirigentes del PRO. Un grupo de simpatizantes cantan el himno con un parlante. Cuando se cansan, se escucha la versión de Jairo de “Venceremos”. El expresidente llegó caminando con su abogado Pablo Lanusse. Lo seguía Darío Nieto, su secretario privado que está imputado en otra causa de espionaje por recibir supuestamente información ilegal. 

Imagen: Bernardino Ávila

11.57: Macri llegó a Dolores

El expresidente ya está en la ciudad. Fue a la municipalidad, donde lo esperaban el intendente local Etchevarren y varios dirigentes del macrismo que fueron a respaldarlo. Desde allí salió con ellos rumbo al juzgado en el que debe comparecer ante el juez Bava.


Cubrió la cuadra y media que separa ambos lugares a pie seguido por quienes fueron a respaldarlo. A las espaldas del lìder del PRO, el intendente Etchevarren se las ingenió para que se viera un cartel que lo postula como gobernador para 2023.

11.43: Maximiliano Guerra también volvió a Dolores

El bailarín Maximiliano Guerra llega a la municipalidad de Dolores, donde espera Michetti, entre otros. Guerra también había sido de la partida el jueves pasado, cuando se frustró la indagatoria. En la esquina de la municipalidad, en tanto, se reunió un grupo de militantes del PRO con sombrillas, remeras y gorras amarillas. Según las leyendas, responden al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Imagen: Bernardino Ávila.

11.30: Una espera sin actos y con un pedido de prisión preventiva para Macri

Sin actos, sin bandera y con vallas en todo el centro de la ciudad. Así Dolores espera a Mauricio Macri para que sea indagado por el espionaje que la Agencia Federal de Inteligencia desplegó sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, En las últimas horas, una de las querellas, la que encabeza Luis Tagliapietra, le pidió al juez que dicte la prisión preventiva del expresidente y recusó al fiscal Juan Pablo Curi, a quien acusó de actuar en connivencia con la defensa de Macri.

Imagen: Bernardino Ávila.

11.10: Macri está demorado y avisó que llega más tarde

La defensa de Macri se comunicó con el juzgado para avisar que el expresidente llegará con demora. Está citado a las 12 para presentarse ante el juez Bava, que quiere consultarle si ordenó el espionaje que realizó la Agencia Federal de Inteligencia sobre los familiares de los submarinistas.

11.05: Michetti reapareció en Dolores

La exvicepresidenta Gabriela Michetti llegó al municipio de Dolores pasadas las 11. Bertol salió a saludarla mientras Lombardi atendía a la prensa. "Vengo a acompañar a Mauricio porque estamos convencidos de que está sufriendo una persecución judicial", declaró.

11.00: Ritondo dice que supone que Macri va a declarar

Imagen: Bernardino Ávila.

Cristian Ritondo, diputado que integra la Comisión Bicameral de Inteligencia, llegó a la municipalidad de Dolores. Página/12 le preguntó si Macri iba a declarar ya que había pedido que se lo relevara del secreto. "Supongo que va a declarar", respondió.

10.40: La plaza Castelli está desierta

La Plaza Castelli, donde el intendente Camilo Etchevarren convocó a un acto en apoyo a Macri, está desierta. Ya no quedan rastros del palco que se había organizado la semana pasada pasada la intersección de las calles Castelli y San Martín. Afuera de la municipalidad, el secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, charla animadamente con un grupo pequeño de seguidores. "Dolores es de Cambiemos", dice una mujer. A unos metros, espera Paula Bertol para ingresar al edificio comunal.

Imagen: Bernardino Ávila.

9.39: Mauricio Macri salió de su casa de Acassusso hacia Dolores

Poco menos de dos horas y media antes de la hora en que debe presentarse ante el juez Bava, el exmandatario partió hacia Dolores. De su casa de Acassusso se vio salir primero una camioneta y un rato después el vehículo en el cual viaja Macri. Poco antes había llegado hasta el lugar su abogado, Pablo Lanusse, quien lo acompaña en el viaje.

9.00: Macristas en camino a Dolores

Varios dirigentes macristas que van a apoyar al expresamente hicieron una escala técnica en el parador Atalaya, en Chascomús. Dos de los que en ese lugar y se saludaron fueron Paula Bertol y el exsecretario de Legal y Técnica de Macri, Pablo Clusellas.

8.30: Los preparativos en Dolores a la espera de Macri

En el juzgado federal de Dolores ya se dispuso un operativo de seguridad a la espera de la llegada de Macri al juzgado a cargo del juez Bava. 

Imagen: Bernardino Ávila.

El intendente macrista de esa ciudad, Camilo Etchevarren, convocó ayer a acompañar al expresidente. Por el momento no hay simpatizantes macristas en el lugar.