Se viene la Fiesta Nacional del Teatro
Encuentro federal para los teatreros

Con la participación de 32 espectáculos provenientes de todo el país, la próxima Fiesta Nacional del teatro se realizará en Mendoza, entre el 19 y el 28 de mayo. El lanzamiento oficial del evento, que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro, tuvo lugar recientemente en el hall del Teatro Cervantes, en un breve acto a cargo de autoridades nacionales y provinciales. El director general del INT, Marcelo Allasino, puso el énfasis en el esfuerzo de cogestión que demandó la organización, ya que la Fiesta se realizará en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz. Por su parte, el secretario de cultura de la provincia anfitriona, Diego Gareca, apuntó que el mayor encuentro del teatro nacional es “una oportunidad para hacer realidad una mirada federal hacia la cultura”. En tanto, Marcelo Lacerna, representante provincial ante el INT, se manifestó deseoso de dar la bienvenida “a la diversidad teatral del país”. “Cuantos más teatreros y espectadores asistan, mayor será la discusión que podamos realizar sobre lo que hacemos”, explicó.

La apertura de la Fiesta estará a cargo de la Comedia Municipal de Mendoza, que actuará en la plaza principal de la ciudad, y de la Comedia Cordobesa, que hará lo propio en el Teatro Independencia. Las funciones se realizarán en 11 salas, entre teatros, espacios alternativos y centros culturales. Si bien habrá funciones gratuitas, la mayor parte de los espectáculos tendrá un costo de 70 pesos. El monto completo de la recaudación será donado a la Fundación de Sol a Sol, Para el Desarrollo Integral de las Actividades Artísticas-Culturales, Terapéuticas y de Recreación. Algo para destacar es que casi la totalidad de la programación de la Fiesta estará integrada por espectáculos de jóvenes autores nacionales, además de creaciones colectivas y obras de dramaturgos destacados de diferentes provincias participantes.

La función de cierre del día 28 estará a cargo de La Joven Guarrior, banda de músicos-actores que este año también cerró la Fiesta de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, a lo largo de los diez días que durará el encuentro, se ofrecerán presentaciones de libros y revistas, charlas y reuniones diarias entre público, periodistas y grupos participantes, en las cuales se realizarán las devoluciones de los espectáculos presentados. También se proyectará la película documental Vecinos a las tablas!”

Memorias y experiencias mendocinas de Teatro Comunitario, realizada por Germán Ríos.

En cuanto a las propuestas de capacitación y formación, están previstos varios talleres, entre otros, El humor que hay en mí, El cuerpo en acción y Tendencias escenográficas, a cargo de David Picotto, Melisa Hermida y Norberto Laino, respectivamente. Otra de las actividades que tradicionalmente se lleva a cabo en las Fiestas Nacionales es la entrega de premios. La distinción a la Trayectoria Nacional será para el director Rubens Correa en tanto que recibirán el Premio a la Trayectoria Teatral Regional los directores Alberto Félix Alberto, representando a la Provincia de Buenos Aires, Claudio García Bes, por la Provincia de Salta, Hugo Aristimuño, por la Provincia de Río Negro, las actrices y directoras María Esther Aguirre, por la Provincia de Corrientes, y Lita Haydée Tancredi, por la Provincia de Mendoza y el escenógrafo Rafael Reyeros, por la Provincia de Córdoba. La programación completa está disponible en inteatro.gob.ar .