El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que tras un incremento de nuevos casos de coronavirus, que había pasado de un promedio diario de 100 notificaciones a 180 la semana anterior, en los últimos siete días la curva "se estabilizó e incluso presentó un leve descenso" en el distrito.

"Si se toma la media móvil de nuevas notificaciones de los últimos siete días, luego de una larga trayectoria de varios meses de descenso habíamos llegado a un promedio de 100 casos diarios, la semana pasada informamos que se había pasado a unos 180 y esta última semana ese número se estabilizó e incluso descendió un poco", informó Quirós en su conferencia sobre la situación sanitaria.

La campaña de vacunación

En relación a la vacunación, se informó que el 86,2 por ciento de la población porteña inició su esquema de vacunación y el 72,4 por ciento recibió las dos dosis.

Desde el martes pasado que comenzó a aplicarse una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que habían sido vacunadas con Sinopharm, 16.651 personas en la Ciudad recibieron su tercera dosis.

"Tenemos en total unas 116 mil personas que tienen la doble condición de dos dosis de Sinopharm más 50 años y unas 30 mil las que tienen inmunocompromiso. Todas estas personas van a continuar recibiendo la invitación para vacunarse entre hoy y el martes próximo", detalló el titular de la cartera sanitaria porteña.

Los contactos estrechos

Consultado sobre cuándo se podrá dejar de aislar a contactos estrechos de un caso confirmado con Covid-19, Quirós señaló que "mientras estemos en pandemia necesitamos sostener que los contactos estrechos estén aislados".

"En la medida que hagamos esta transición a una situación con ciclos más pequeño, es decir cuando pasemos de una pandemia o epidemia a una endemia, que seguramente comenzará a suceder en los próximos meses en el mundo, podremos empezar a desandar estas medidas tan exigentes para toda la sociedad", concluyó.